Weekly News

Afectan inundaciones a China y Vietnam

3 de noviembre de 2008.

Al menos 27 personas murieron, 44 se encuentran desaparecidas, casi mil 700 casas fueron destruidas y más de 70 mil habitantes han sido evacuados por las severas inundaciones que afectan el Sur de China desde hace dos días, mientras que gran parte de la capital de Vietnam, Hanoi, continuaba cubierta por las aguas y el número de muertos recientes se acrecentaba a 18.

Las zonas más afectadas son la Sureña provincia de Yunnan y la vecina Región Autónoma de la Etnia Zhuang de Guangxi, que se encuentra prácticamente bajo el agua, a causa de las intensas lluvias que azotaron la región el viernes y sábado pasados.

El Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan informó que 20 personas murieron y 42 están desaparecidas a causa de varios derrumbes de lodo y rocas, ocurridos el fin de semana en diferentes distritos de la provincia.

Además, mil casas fueron destruidas y cientos más dañadas por las inundaciones, que en algunas zonas superan el metro de altura, en especial en la Prefectura Autónoma de la Etnia Yi de Chuxiong y en cuatro poblados y un distrito de Kunming, capital provincial.

El número de víctimas y el monto de los daños aún está siendo evaluado, aunque las autoridades calculan que serán millonarias las pérdidas materiales, debido a que cientos de familias quedaron sin hogar y miles de hectáreas de cultivo están anegadas.

En Guangxi, los equipos de rescate confirmaron ayer por la tarde la muerte de siete personas y la desaparición de dos más a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron la zona entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado.



En el distrito Pingguo, las precipitaciones alcanzaron los 204 milímetros, mientras que en el Oeste y Norte de la región llegaron hasta 494 milímetros, lo que provocó que varios vehículos fueran arrastrados por la corriente del agua.

Las inundaciones han destruido hasta ahora 698 viviendas y han arrasado al menos 48 mil 271 hectáreas de tierras de cultivo, según un balance preliminar de las autoridades locales, que estiman las pérdidas económicas directas en unos 6.3 millones de dólares.

Las lluvias torrenciales, que siguen cayendo en gran parte de Guangxi, han provocado además la evacuación de más 70 mil personas y ha afectado al menos 700 mil personas de 12 localidades.

LA PEOR INUNDACIÓN Por otro lado, funcionarios de socorro y los medios noticiosos dijeron que la capital de Vietnam, Hanoi, sufre la peor inundación que haya tenido la ciudad en dos décadas.

La semana pasada, las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales dejaron por lo menos unos 50 muertos en todo el Norte y Centro de Vietnam, provocando el alza desmesurada de los precios de los alimentos en Hanoi mientras gran parte del transporte público capitalino seguía paralizado.

Ayer por la mañana dejó de llover, pero volvió por la tarde en Hanoi, donde muchas calles continuaban anegadas, con el agua a una altura de un metro. Se pronosticaba más lluvia en la ciudad en los próximos días, según el Centro Nacional de Meteorología. Las autoridades advirtieron que las inundaciones podrían empeorar.

“Hay crecidas en todos los lagos y ríos, y amenazan los diques en los alrededores de Hanoi”, indicó un funcionario de manejo de desastres que sólo se identificó como Hoang.

El agua cubría las viviendas, así como las estaciones generadoras de electricidad, escuelas y oficinas, impidiendo que muchos puedan regresar al trabajo. Las inundaciones también contaminaron el suministro de agua potable.

“Me tuve que quedar por dos días en mi oficina porque hubiera tenido que nadar en agua sucia para llegar a mi casa. Es toda una pesadilla”, dijo el empresario Nguyen Ngoc Khiem, de 29 años.

Con la extensa desembocadura del río Mekong en el Sur y una amplia maraña de ríos y lagos por todo su territorio, Vietnam es propenso a las inundaciones que matan a centenares de personas todos los años. Sin embargo, las inundaciones de esta semana son las peores que afectan a la capital en más de 20 años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles