Weekly News

Congelarán tarifas de energía
eléctrica a empresas industriales

3 de noviembre de 2008.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la puesta en marcha de dos nuevos esquemas de cobertura en tarifas de energía eléctrica y gas natural para el sector industrial, con los que se busca proteger a las empresas de las variaciones en el precio de estos insumos utilizados en sus procesos.

En el marco de la Ceremonia de Clausura del XL Foro Nacional de la Industria Química, el Titular del Ejecutivo explicó que el primer esquema consiste en que, a partir del 1 de noviembre de este año, los industriales del país podrán optar por una tarifa de energía eléctrica fija por periodos anuales.

De esta manera, la Comisión Federal de Electricidad se comprometerá a brindar una sola tarifa para todo el año, lo que reducirá de manera significativa las variaciones en el precio y generar certidumbre en este insumo que es vital para la industria nacional

Mediante el segundo esquema, dijo, las empresas podrán adquirir un contrato de cobertura de gas natural que las protegerá de las variaciones abruptas en el precio de este energético, con lo que se busca también mayor competitividad en su calidad.

“Es decir, con precios previsibles y además determinados, lo más cercano a mecanismos de mercado en términos de gas natural y de energía eléctrica, vamos a generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en los precios de las materias primas, y con ello darle un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, y desde luego, a la industria petroquímica”, abundó.

En este sentido, el Primer Mandatario se pronunció por un relanzamiento del sector petroquímico, como una palanca del desarrollo industrial para que México recupere su lugar como potencia petrolera y deje de ser un importador de gas natural o de gasolinas.

Recordó que para revitalizar esta industria se están impulsando proyectos específicos, como el Proyecto Etileno XXI, que consiste en licitaciones de contratos de largo plazo de provisión de etano para la producción de etileno, que permitirá, entre otras cosas, construir una planta procesadora de etano con una capacidad anual de producción de un millón de toneladas de etileno.

Aseguró que este proyecto representa una gran oportunidad para elevar la productividad de la industria petroquímica, ya que se estima que de construirse esta planta se cubriría el 75 por ciento de las importaciones que hoy se hacen de polietileno de alta densidad y otras materias utilizadas en la industria.

El Presidente Calderón subrayó la importancia de la Reforma Energética, recientemente aprobada, ya que permitirá aprovechar al máximo el potencial natural de la industria petroquímica, debido a que ésta tiene una interdependencia directa con el sector de hidrocarburos, además de que ocupa el segundo lugar en el consumo total de energéticos primarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles