Weekly News

Inicia UACH la la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

4 de noviembre de 2008.

En el marco de la celebración del X aniversario de Servicio Social en Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua dio inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en instalaciones del Campus Universitario I.

El Dr. Jorge Perrusquia Jasso director de la Escuela de Odontología indicó que en esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que hoy inicia se desarrollará del 3 al 7 de noviembre con la participación interinstitucional, mediante el esfuerzo compartido de todos quienes serán encargados de llevar a cabo las actividades de promoción, prevención y la atención curativa en el aspecto buco dental.

Perrusquia Jasso, enfatizó que la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Escuela de Odontología forma profesionales resaltando los valores universales de la sociedad destacando por más de 10 años el humanitarismo mediante el servicio social a niños y jóvenes con clínicas de atención y revisión gratuitas dentro de las propias instalaciones.

Para lo cual, el día martes 4 del presente mes se realizarán atención gratuita a niños y adultos dentro de las instalaciones de la Escuela de Odontología en el Campus I con un cupo de más de 160 en un horario de 8:00 a 16.00 horas.

De igual forma se informó que en esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se pretende cumplir con un total de 16 mil consultas; en las cuales se realizarán 3,400 obturaciones; 1,600 extracciones; 1,098 procedimientos de cirugía bucal.

Además de 58 mil Detecciones de placa dentobacteriana; y el mismo número de sesiones para la instrucción de la técnica de cepillado y 45 mil sobre el uso de hilo dental son las metas a alcanzar.

Se harán también 30 mil revisiones de tejidos bucales; 15 mil autoaplicaciones de fluoruros; 5 mil acciones de profilaxis dentales y remociones de tártaro; 4 mil aplicaciones de fluoruros tópicos y 2 mil quinientas de selladores de tosetas y fisuras.

Mediante estas actividades, se logrará beneficiar a un universo de 67 mil 346 personas en beneficio de su salud.

Por su parte el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, indicó que, hoy, los sectores salud, educativo y social, nuevamente unen sus esfuerzos, como lo hemos venido haciendo en los años recientes, con la finalidad de llevar acciones de Odontología Preventiva y por supuesto curativa a quienes más lo necesitan.

Por otra parte el Dr. Luís Carlos Esquivel Ruiz, Coordinador Medico del Sistema Estatal de Salud en representación del gobernador del Estado, mencionó que, las acciones que se planean y ejecutan, deben estar enfocadas a la promoción de la salud y protección específica, sin soslayar lo relativo al establecimiento de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los padecimientos que atenten contra la calidad de vida, siempre con el firme propósito de evitar un daño mayor.

La salud de la boca y sus componentes, constituye un especial interés, puesto que son el blanco de una serie de patologías de elevada prevalecía y alto costo social, pues además del daño físico que ocasionan a quien las padece, afectan también otras esferas de las personas como puede ser la autoestima, la estética y la fonética.

Recuerden ustedes que si no cuidan sus dientes... ¡Se nota!, enfatizó el Dr. Esquivel

Para tal propósito, indicó, estaremos ofreciendo consultas y organizando brigadas con personal altamente capacitado, así como entregando mensajes de salud y cepillos dentales a niños en sus propias escuelas o bien a los trabajadores en sus respectivos centros laborales, siempre con la apertura de una cordial invitación para que se visiten las clínicas o centros de salud que les correspondan para de esta manera completar los esquemas de atención odontológica que requieran y lógicamente para dar seguimiento a sus casos.

Por último recalco la atinada intervención que la Universidad ha tenido en la realización de estas Semanas Nacionales de Salud Bucal, a través de la organización de brigadas de Servicio Social y por supuesto de la atención gratuita que se otorga en las clínicas, es sin lugar a dudas una enorme fortaleza que debemos aquilatar y seguir manteniendo vigente para beneficio de la población más necesitada.

Por lo que reconoció y felicitó a la Universidad y especialmente a la Escuela de Odontología por los 10 años de Servicio Social que hoy también se están celebrando, recordando que la Odontología es una noble profesión que se fundamenta en el Servicio con la finalidad de fomentar, prevenir y restablecer la salud bucal como parte de la salud integral del individuo y de la comunidad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles