Weekly News

Ejecutan orden de aprehensión en contra de responsables del atentado en Morelia

4 de noviembre de 2008.

La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, Jalisco, concedió al Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), las siguientes órdenes de aprehensión, dentro de la causa penal número 254/2008-V.

1. En contra de Julio César Mondragón Mendoza (a) “César” o “Tierra Caliente”; de Juan Carlos Castro Galeana (a) “El Grande”; de Alfredo Rosas Elicea (a) “El Socio”, y de otros tres miembros más del llamado “Cártel del Golfo” (estos tres últimos, prófugos), por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de:

a) Delincuencia Organizada con la Finalidad de cometer Terrorismo,

b) Terrorismo,

c) Homicidio Agravado y

d) Homicidio Agravado en Grado de Tentativa.

2. En contra de Julio César Mondragón Mendoza (a) “César” o “Tierra Caliente”; de Juan Carlos Castro Galeana (a) “El Grande”; de Alfredo Rosas Elicea (a) “El Socio” y de un miembro más (prófugo), por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de:

a) Posesión de Material de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea (granadas).

3. En contra de Julio César Mondragón Mendoza (a) “César” o “Tierra Caliente”; de Juan Carlos Castro Galeana (a) “El Grande”; y de Alfredo Rosas Elicea (a) “El Socio”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de:

a) Lesiones Calificadas.

En cumplimiento al mandamiento judicial obsequiado por el Juez que lleva la causa penal, el día de ayer fue levantado el arraigo y los inculpados fueron trasladados al CEFERESO de alta seguridad "Puente Grande", en Jalisco, donde quedaron recluidos. La PGR rechaza totalmente haber coaccionado a los inculpados para obtener sus declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación.

Las declaraciones ministeriales fueron tomadas en la presencia del defensor público federal que establece la Ley, y en todo momento los presuntos responsables del atentado recibieron la atención legal, médica y de seguridad de las personas que son puestas a disposicion y la responsabilidad del Representante Social de la Federación.

Las quejas recibidas en este caso, como en cualquier otro, serán atendidas y resueltas en el marco de la Ley, y de las instancias, canales y procedimientos previstos constitucionalmente.

El Juez de la causa penal número 254/2008-V ya tiene a su disposicion a los inculpados, y valorará dentro del proceso jurídico penal todos los elementos de prueba aportados por el Fiscal de la SIEDO, respecto a su participación directa en la comisión del atentado, el día y en el lugar de los hechos; su pertenencia desde años anteriores a la organización criminal "Del Golfo"; el haber participado en otros homicidios, que son algunos de los elementos probatorios que el Juez considerará en el momento procesal oportuno.

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso absoluto para limpiar de raíz la corrupción e impunidad en la institución, y aplicará sin vacilar la Ley y todas sus capacidades en contra del terrorismo que comete la delincuencia organizada para amenazar la estabilidad, confianza y seguridad de la sociedad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles