Weekly News

Rescatistas deberán esperar apoyo policíaco en hechos violentos

4 de noviembre de 2008.

Con objeto de evitar ataques durante ejecuciones entre narcotraficantes en los que puedan resultar lesionados, se ha girado la instrucción para que tanto elementos de Rescate como de Cruz Roja esperen a que en el lugar haya apoyo por parte del ejército, Policía Federal Preventiva o Seguridad Pública, dijo el director de Ecología y Protección Civil del municipio, Bernardo Escudero Ortega.

En días pasados ocurrió un atentado en el que sicarios se introdujeron al hospital-clínica de la Cruz Roja que se encuentra en el área del Pronaf para rematar a balazos a un herido que había sido trasladado hasta ahí para recibir atención médica.

Con las acciones mencionadas se puso en riesgo a los paramédicos, rescatistas enfermeras, médicos y personal en general que labora en el lugar, quienes a raíz de los hechos han manifestado preocupación y solicitado protección para poder desarrollar de manera segura sus labores.

Recientemente la Cruz Roja en Juárez y el Departamento de Rescate Municipal celebraron un convenio a través del cual se fusionaron y ahora trabajan de manera coordinada para atender los llamados de emergencia en la localidad.

Bernardo Escudero es el director de Ecología y Protección Civil, bajo cuyo mando se está el Equipo de Rescate Municipal y cuyos elementos se encontraban en las instalaciones de la Cruz Roja al momento de darse el ataque en cuestión.

“Ha habido inquietud de parte del personal de Rescate, pero es conveniente aclarar que la responsabilidad del municipio es en lo referente a las unidades, ambulancia y personal que anda en esas unidades, de manera combinada con Cruz Roja”, especificó.

Dijo que el problema en cuestión se suscitó exclusivamente en las instalaciones de la Cruz Roja, por lo que las medidas de prevención y de control afirmó corresponden exclusivamente a esa institución.

“La instrucción que hemos dado al personal de Rescate, así como al de Cruz Roja, es que al atender ellos a un llamado factible de ejecución o un caso que involucre violencia y riesgo, que siempre lo hagan viendo que hay respaldo de Seguridad Pública o del mismo ejército”, explicó.

Manifestó que al darse ejecuciones y hechos violentos relacionados con grupos de narcotraficantes se trata de casos atípicos que por sus características son fáciles de identificar.

“Lo que se les ha recomendado es que por seguridad se acerquen ya que haya una cobertura tanto del ejército como de Seguridad Pública Municipal y ellos, Cruz Roja y Rescate, van a estar propiamente identificados con los chalecos de colores rojo y naranja que portan, colores llamativos que permiten identificarlos plenamente”, declaró Escudero.

Dijo que deben atender los llamados de emergencia, pero también asegurar que existe ya un respaldo en el lugar por parte de Seguridad Pública o militares.

“Si es una volcadura o un incendio, las características son diferentes y esos casos podrán atenderlos de inmediato”, expresó.

“La instrucción es que cuando reciban llamados que representen algún riesgo a su integridad, el mismo coordinador de la llamada deberá avisar también que está requiriéndose el apoyo de Seguridad Pública, y que a la hora de llegar esperen segundos, tal vez minutos para que tengan el respaldo y entren en acción seguros de que tienen el respaldo de alguna autoridad policíaca o militar”



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles