Weekly News

Se reúnen musulmanes y cristianos

5 de noviembre de 2008.

En un intento por mejorar las relaciones entre católicos y musulmanes, El Vaticano recibió ayer a estudiosos, imanes y clérigos de ambas religiones para iniciar una conferencia religiosa de tres días.

El foro se propone contrarrestar los efectos de un discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI hace dos años, que disgustó a muchos en el mundo islámico.

Las reuniones culminarán con una audiencia Papal y se proponen contribuir a que las dos religiones hallen puntos en común. El foro a puertas cerradas, que congrega a 29 expertos y clérigos de cada religión, comenzó ayer y concluirá mañana. El Vaticano dijo en una declaración que el primer día estaba dedicado a los “fundamentos espirituales y teológicos” de las dos religiones, y que el segundo versará sobre “la dignidad humana y el respeto mutuo”.

La presencia de un arzobispo de Irak sugiere que la violencia contra los cristianos en ése y otros países podría ser uno de los temas de discusión. El foro fue establecido en respuesta a una carta que escribieron el año pasado 138 estudiosos musulmanes al Pontífice y otros dignatarios católicos instándoles a que el cristianismo y el Islam construyeran vínculos a partir de su creencia común en un solo Dios.

El Vaticano acogió de buen grado el pedido, ya que estaba ansioso por mejorar las relaciones con el islamismo moderado desde el discurso de 2006 sobre el Islam y la violencia.

En ese discurso, Benedicto XVI citó un texto medieval que caracterizó algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma como “malvadas e inhumanas”, particularmente “su orden de propagar la fe por la espada”.

El Papa dijo más adelante que sentía “profundo pesar” por las reacciones y aclaró que los pasajes citados no reflejaban su propia opinión.

En su carta, los estudiosos, muftís e intelectuales trazaron paralelos entre el Islam y el cristianismo y su concentración común en el amor a Dios y al prójimo. También notaron que dicho enfoque se encuentra en el judaísmo.

El cardenal Jean Louis Tauran, que dirige el Consejo Pontificio de Diálogo Interreligioso dijo que la audiencia papal del jueves podría iniciar un diálogo histórico entre las religiones.

Tauran encabeza la delegación vaticana, que incluye al arzobispo retirado de Washington, cardenal Theodore McCarrick y al arzobispo caldeo Louis Sako de la ciudad iraquí de Irkuk.

El grupo musulmán incluye al erudito suizo Tariq Ramadan y al decano del Departamento de Estudios Islámicos en la Academia de Ciencias de Irán, Seyyed Damad. Otros representantes provienen de varios países como Estados Unidos, Afganistán, Arabia Saudí e Irak.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles