Weekly News

Tuvo avión fallas en otra ocasión

5 de noviembre de 2008.

El avión Learjet 45 en la que ayer perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al accidentarse en Las Lomas, tenía una antigüedad de ocho años y había mostrado fallas en por lo menos una ocasión anterior.

Hasta hace más de un año, estuvo al servicio de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aunque existen registros de que los ex titulares de la dependencia, Santiago Creel y Carlos Abascal, utilizaron en 2005 la aeronave para sus actividades oficiales.

Con matrícula XC-VMC, el avión fue construido en 2000, su valor ascendía a los seis millones 500 mil dólares, y tenía una capacidad para dos tripulantes y ocho pasajeros, según su ficha técnica oficial.

La ASF detectó en la Cuenta Pública de 2006 que el Cisen prestó nueve veces la aeronave para viajes de personal de otras instituciones sin la autorización expresa de la Secretaría de Gobernación, de la cual es un órgano.

Durante ese año la bitácora de la aeronave registró 59 órdenes de vuelo, sin embargo la ASF no pudo constatar el mantenimiento que pudo haber recibido.

El manejo del también denominado jet ejecutivo fue transferido del Cisen a la Secretaría de Gobernación el 25 de mayo de 2007, con su bitácora, recursos, datos y documentación técnica, y normatividad legal y administrativa.

Existía al menos un antecedente conocido sobre fallas en la maquinaria de la aeronave, que tenía como base el hangar de la Secretaría de Gobernación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahora integrante de la dirigencia del PAN, el 16 de noviembre de 2005 el entonces titular de Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, debió cancelar una visita a Mérida, Yucatán, después que se detectaron problemas técnicos en la aeronave.

Entonces, Abascal acudiría a un foro internacional con tres funcionarios, pero una falla en el tablero sobre el sistema de frenos lo impidió, pues el piloto debió solicitar una exhaustiva revisión.

INUSUAL ACCIDENTE

En los últimos 46 años, el Consejo Nacional de Seguridad para el Transporte de los Estados Unidos, sólo tiene registro de un accidente aéreo en un Learjet 45.

Según la base de datos del Consejo, el accidente del cual se tiene registro, ocurrió el 1 de junio del 2003, donde la avión Learjet 45 con matrícula I-ERCJC, operada por la empresa Eurojet Italia, se estrelló poco después de haber despegado del Aeropuerto de Milán.

El accidente, señala el NTSB, se debió a que la aeronave golpeó a una parvada de pájaros poco después de que despegara, lo que provocó que se estrellara en un edificio industrial mientras intentaba regresar al aeropuerto, los 2 tripulantes de la aeronave murieron.

Casos similares ■ 4 de junio de 1969 Carlos Alberto Madrazo Becerra, padre de Roberto Madrazo, muere en un accidente en el Cerro de Tres Picos de la Sierra del Fraile, en Abasolo, Nuevo León, cuando casi aterrizaba su vuelo procedente de la Ciudad de México.

■ 24 de febrero de 2005 El gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, y seis personas más murieron en Michoacán, al caer el jet en el que viajaban de Toluca a Colima.

■ 21 septiembre 2005 El titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, muere al estrellarse el helicóptero Bell 412 donde iba. Con él perdieron la vida otros seis pasajeros y dos tripulantes.

La aeronave, de la Policía Federal Preventiva, despegó del Campo Marte hacia el penal de La Palma, en el Edomex.

Recuerda accidente muerte de Martín Huerta

Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Vicente Fox, perdió la vida el 21 de septiembre de 2005, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

En el siniestro también murió el general Tomás Valencia Ángeles, comisionado de la Policía Federal Preventiva; Francisco Javier Becerra Gómez, oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y José Antonio Martínez, vocero de la dependencia.

A las 10:45 horas, Martín Huerta y sus acompañantes abordaron el helicóptero Bell 412-EP, matrícula XC-PFI, en el Campo Marte, en la Ciudad de México, y partieron con destino al penal de La Palma, ubicado en el Estado México, donde tomarían protesta a nuevos custodios de la cárcel de máxima seguridad.

En la aeronave también viajaban José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Silvino Sánchez Hernández, secretario ejecutivo de Martín Huerta; Jorge Alberto Estrella Romero, jefe de ayudantes, así como el capitán piloto Abacuc de León Galicia y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.

A las 11:38 horas, el helicóptero tuvo el último contacto con la torre de control y fue localizado cinco horas después, calcinado, en el paraje montañoso Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Penas, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.

La causa del siniestro fue que el piloto maniobró por un banco de niebla que le obligó a bajar su “techo de navegación” y desviarse, según los primeros peritajes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles