Weekly News

Ofrece Obama jefatura de gabinete a congresista

5 de noviembre de 2008.

El presidente electo Barack Obama escogió al representante demócrata por Illinois Rahm Emanuel para que sea su jefe de gabinete de la Casa Blanca, su primera designación para la próxima administración, dijeron autoridades demócratas este miércoles.

Si Emanuel acepta, regresaría a la Casa Blanca, donde prestó servicio como consejero político y de políticas de gobierno del entonces presidente Bill Clinton.

Varias fuentes demócratas dijeron también que el senador por Masachusets John Kerry estaba buscando activamente su posible designación como secretario de Estado en el nuevo gobierno.

Dos autoridades del equipo de campaña de Obama dijeron que la designación para la jefatura de gabinete posiblemente se haga oficial el jueves.

Agregaron que Obama se apresta a emitir una declaración escrita en la que anunciará que su equipo de transición sería encabezado por John Podesta, quien prestó servicio como jefe de gabinete bajo la administración Clinton; Pete Rouse, quien fue el asistente principal de Obama en el Senado; y Valerie Jarrett, una amiga del presidente electo y consejera de campaña.

Las autoridades que revelaron las designaciones lo hicieron bajo condición de anonimato, al explicar que no estaban autorizadas para hablar de eventos no anunciados oficialmente todavía.

Un día después de la elección de Obama, varios demócratas prominentes dijeron que hay incertidumbre sobre hasta qué punto se podrían invitar a cabilderos a trabajar en la siguiente administración. Mientras fue candidato, Obama dijo frecuentemente que no permitiría que haya ex cabilderos en la Casa Blanca, pero fue lo suficientemente ambiguo como para que sus copartidarios sigan dudando.

Obama tiene 10 semanas para crear su equipo de gobierno, pero su estatus como congresista le presenta problemas inadvertidos desde 1960, cuando John F. Kennedy se pasó del Senado a la Casa Blanca.

El Senado tiene prevista una sesión postelectoral en dos semanas y la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi ofreció el miércoles una conferencia de prensa para reforzar su llamado a la adopción de medidas rápidas hacia una iniciativa de ley que estimule la economía.

Eso pone a Obama en territorio desconocido: un presidente electo entre sus pares demócratas del Congreso. Sin embargo, la capacidad de él y sus copartidarios para promulgar iniciativas de legislación depende casi completamente, hasta el día de transmisión de poderes, de la buena voluntad del presidente George W. Bush para firmarlas y darles fuerza de ley.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles