Weekly News

Líderes mundiales felicitan a Obama; entre ellos Calderón

5 de noviembre de 2008.

El presidente Felipe Calderón felicitó a través de una carta a Barack Obama por haber obtenido el triunfo en las elecciones celebradas ayer en Estados Unidos y le expresó su confianza de que la relación entre ambos países entrará a una nueva etapa “de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario mexicano envió la misiva y en ella, el presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno de México para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región”.

También le extendió una invitación para que próximamente realice una visita a México.

En la carta, Calderón “celebró que el proceso electoral vivido en Estados Unidos, con una participación de los electores estadounidenses sin precedente, ratifica la solidez de la vida democrática de ese país”.

PIDEN CAMBIOS

El presidente afgano, Hamid Karzai, felicitó ayer al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por su victoria electoral y le pidió cambios en la “guerra contra el terror” que el Ejército estadounidense acomete en Afganistán.

“Espero que su elección traiga paz y vida a Afganistán. Nuestra demanda al nuevo presidente es que traiga cambios en su estrategia de guerra contra el terror”, dijo Karzai en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Presidencial de Kabul.

El presidente afgano aseguró que espera trabajar con Obama, aunque reiteró que la “guerra contra el terror” no debería tener lugar en los pueblos afganos, sino en las bases que los insurgentes tienen en las áreas fronterizas paquistaníes.

“Si (Estados Unidos) quiere incrementar sus tropas, debería situarlas en las fronteras, especialmente en (la provincia de) Helmand y otras áreas fronterizas, para evitar las infiltraciones de terroristas y el tráfico de drogas”, dijo Karzai.

“No hace falta situar tropas en los pueblos y ciudades afganos, porque los terroristas no están en nuestros pueblos (...). Hace falta destruir sus bases y centros de suministro (en Pakistán)”, añadió.

OFRECEN COLABORACIÓN Por su parte, el jefe de Estado de Alemania, Horst Köhler, envió ayer un mensaje de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, a quien ofreció la colaboración de Alemania para afrontar los retos del futuro.

“Se encuentra ante grandes retos para su país, pero también para nuestro mundo. Puede contar con Alemania como un socio fiable y un viejo amigo”, señala Köhler en el telegrama enviado a Obama.

Tras subrayar que Alemania y EU se encuentran estrechamente unidas por los mismos valores, el máximo mandatario alemán destaca que “esta es también la base para una estrecha colaboración en nuestra comunidad transatlántica”.

UNIÓN EUROPEA

La presidencia de la Unión Europea felicitó ayer a Barack Obama por su triunfo en las presidenciales en Estados Unidos y señaló que esa elección es “la promesa de una alianza transatlántica reforzada al servicio de los valores universales” que los inspiran.

La presidencia francesa del Consejo Europeo dirigió a Obama “sus más calurosas felicitaciones” y en un comunicado puso el acento en que los europeos habían seguido la campaña en Estados Unidos “con pasión”.

Una pasión, precisó la presidencia de la UE, que tiene que ver “sobre todo con que Europa necesita unos Estados Unidos plenamente comprometidos en el diálogo y en la cooperación”.

Añadió que “la Unión Europea está dispuesta a trabajar estrechamente con Barack Obama y con su Administración y a hacer propuestas concretas, cuando llegue el momento, con un espíritu de confianza mutua y de diálogo”.

Ve ONU prioritario afianzar relación El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, dijo que sin importar quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, donde realizan elecciones, se mantendrá como prioridad del organismo afianzar la relación con el próximo gobierno de ese país.

En un mensaje difundido por la ONU, el secretario general dijo que está listo para trabajar con el próximo presidente estadounidense “sea quien sea”, ya que es importante mantener una buena relación con el país que es el mayor contribuyente económico del organismo internacional.

Al hablar sobre las elecciones que se realizaron ayer en Estados Unidos, donde se definirá quién de los candidatos -Barack Obama o John McCain- será el nuevo mandatario, Ban Ki-Moon señaló que desde que asumió el cargo una de sus prioridades ha sido “mantener una relación armoniosa entre el país anfitrión y Naciones Unidas”.

Señaló que “personal y oficialmente piensa que es muy importante mantener buenas relaciones con el mayor contribuyente financiero de la organización, y uno de los más importantes líderes mundiales”.

Finalmente confió en que será capaz “de afianzar la relación entre la próxima administración estadounidense y la ONU”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles