Weekly News

Levantarán nuevo padrón de exbraceros

6 de noviembre de 2008.

El diputado federal, Felipe González Ruiz, informó el inminente inicio de registro para integrar un nuevo padrón de exbraceros en todo el país, proceso que incluye instalar 3 mesas receptoras de documentos con sede en Chihuahua Capital, Camargo y Parral para inscribir en un lapso de dos meses a todos los chihuahuenses que hayan trabajado en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Este jueves 6 de noviembre vence el plazo de la Secretaría de Gobernación para publicar la convocatoria y tras su difusión durante 5 días hábiles, se instalarán las mesas a cargo de la misma secretaría: en Chihuahua, se ubicará en Melchor Guaspe y 22; en Parral en la Plazuela Morelos, local 4 y en el Auditorio Municipal de Camargo.

El diputado federal por el V Distrito con cabecera en Delicias precisó que tras la reforma a la Ley que creó el Fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos –en septiembre de este año-, la Secretaría de Gobernación publicó el pasado 14 de octubre las nuevas reglas de operación.

De acuerdo con esas reglas, cada exbracero deberá presentar una identificación oficial: credencial de elector, cartilla militar o pasaporte; en el caso de la esposa, deberá presentar una identificación oficial, el Acta de Matrimonio y el Acta de Defunción del trabajador y en el caso de los hijos, una identificación oficial, Acta de Nacimiento y Acta de Defunción del trabajador. En los tres casos, la documentación deberá ir acompañada de cualquiera de los siguientes documentos: Contrato Individual, Comprobante de Pago, Tarjeta de Identificación Consular y Social Security Apostillado (grabado).

Está establecido que el registro para el nuevo padrón se hará de lunes a sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Si en la fila hay personas pendientes, no se cerrará sino hasta atender a la última persona. Detalles

En las mesas de registro, los encargados de la Segob aceptarán la documentación oficial que los extrabajadores envíen con algún familiar directo –por causas de fuerza mayor-, la cual deberá estar acompañada de una carta poder simple y copias de la credencial de elector del trabajador que cede el poder, del que lo acepta y de 2 testigos. El trámite se aceptará en representación de una sola persona. El beneficiario sigue siendo el mismo exbracero, o sus familiares.

Una vez levantado el nuevo padrón, la Segob publicará el listado en el Diario Oficial de la Federación. Luego se programará la entrega de los 38 mil pesos para todos los que se hayan inscrito, de acuerdo al siguiente procedimiento: primero lo recibirán los exbraceros que hayan trabajado entre 1942 y 1946. Y segundo, quienes hayan laborado de 1947 a 1964, entregando los apoyos de mayor a menor edad, es decir, primero los mayores, sin importar que hayan fallecido. Quienes fallezcan en el inter, los beneficiarios serán la esposa e hijos.

Los exbraceros que vivan en la zona serrana pueden registrarse en Hidalgo del Parral o en su caso, en la de Chihuahua; en la de Camargo se registrarán los extrabajadores de la zona centro-sur del estado, esto es de Coronado, Villa López, Jiménez, Delicias y municipios intermedios, incluso de Ojinaga. Los de San Francisco del Oro, Matamoros, Santa Bárbara, entre otros, irán a Parral. Ojo: Todo exbracero que se haya registrado en anteriores padrones, deberá hacerlo de nueva cuenta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles