Weekly News

Multan a 40 llanteras por irregulares

6 de noviembre de 2008.

De 548 llanteras que operan en Juárez, de 30 a 40 fueron multadas por irregularidades administrativas o por no poder comprobar su correcta disposición, pero todas han pagado, cumplido y regularizado su situación, dijo el director de Normatividad Ambiental, Héctor Sandoval Quesney.

El funcionario informó que actualmente existen en Juárez seis comercializadoras que incorporan a 548 distintas llanteras y desponchadoras que funcionan a través de la ciudad y para las cuales las comercializadoras realizan el servicio de importación de llantas.

Dichas desponchadoras ofrecen el servicio de venta de llantas de uso medio, de las cuales dependiendo el tamaño es como se cobra la disposición final a los ciudadanos, dijo.

Mencionó que las seis comercializadoras tienen una cuota de importación de 340 mil llantas al año, cuota que establece la Secretaría de Economía, pues el municipio no está facultado para establecer esa cantidad.

“En donde interviene el municipio es en la administración del Centro de Acopio. Nosotros recibimos las llantas de desecho, que descontinúan los ciudadanos y dejan en estas desponchadoras, y que por dicha disposición se cobra una cantidad al ciudadano dependiendo del tamaño de la llanta de 10, 17 y hasta 20 pesos”, informó Sandoval Quesney.

“Una vez que el ciudadano cambia su llanta, se dispone del neumático que retiran del vehículo, y debe ser depositada en el Centro de Acopio, que es manejado por el municipio”, expresó.

Generalmente dijo que es a través de los desponchadores que se realiza la disposición del neumático por medio de una cuota que se cobra al ciudadano.

“Dichas cuotas no deben ser mayores de 10.40 pesos exclusivamente para la llanta chica por su disposición final, y por la mediana deben ser 20.80 pesos, mientras que para la grande, de tractor, enormes y de uso industrial, el costo es de 41.60. Estas cuotas no deben ser mayores a esos precios, pues así está establecido en la Ley de Ingresos Municipal”, concretó.

Según el criterio manejado, las llantas chicas son aquellas utilizadas por los vehículos privados pequeños, mientras que las medianas son las de camionetas, camiones y unidades de transporte público, detalló Sandoval Quesney.

El director de Normatividad Ambiental del municipio informó adicionalmente que en la actualidad en el Centro de Acopio de llantas ubicado en la carretera Panamericana a la salida de Juárez actualmente se tienen alrededor de 3 millones de llantas, que dijo bajaron de las cerca de 4 millones que se tenián anteriormente.

“Se está disponiendo de ellas como energía alterna, en el caso de Cementos de Chihuahua. Se están triturando para aprovechar el caucho de esas llantas, y aparte estamos recibiendo propuestas de otras empresas para la disposición, pero por lo pronto hay dos trituradoras ahí en el Centro de Acopio, y se está utilizando como energía alterna en los hornos de Cementos de Chihuahua en su planta de Samalayuca”, explicó.

Dijo no tener cifras precisas sobre cuántas llantas llegan al día al Centro de Acopio manejado por el municipio.

“La gran mayoría de las 548 llanteras en la ciudad están cumpliendo con los requerimientos municipales. Se hicieron alrededor de trescientas visitas en tres meses, y algunas mostraban irregularidades”, indicó.

“Las visitas administrativas que hacemos no están enfocadas a multar, sino a regularizar, con lo que todas las llanteras que hemos visitado se han regularizado ya”, comentó.

Dijo que las multas que se llegaron a aplicar fueron por entrega tardía de documentos o por no poder comprobar la disposición de las llantas en el Centro de Acopio.

“Hubo multas, pero son alrededor de 30,40 llanteras que pagaron y se regularizaron, mientras que el resto pagaron el engomado que les entregamos en esta dirección para que puedan operar”, manifestó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles