Weekly News

Solicita Antonio Andreu replantear el programa de repatriación humana

6 de noviembre de 2008.

Mediante iniciativa de Acuerdo, el diputado Antonio Andreu Rodríguez, solicitó al titular del Ejecutivo Federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración, replantee el programa de repatriación humana, para contemplar el transporte de las personas deportadas a su lugar de origen.

Además, de que se otorguen los recursos económicos necesarios para apoyar a las personas que son deportadas por Ciudad Juárez, a que se reincorporen a la sociedad, de la que son originarios.

Lo anterior, señaló el legislador, a razón de los siguientes antecedentes:


* Los trabajadores migrantes que llegan a las ciudades de la frontera norte es muy delicada. No reciben la atención debida por parte de las autoridades federales mexicanas, responsables de darles apoyo en su retorno.

* No se puede garantizar su seguridad, a pesar del gran esfuerzo realizado por las organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos, no logran brindar atención a la mayoría.

* En el 2007 el programa de atención a migrantes trabajó a partir de noviembre con recursos federales de la Secretaría de Gobernación a través de SEDESOL y Gobierno del Estado, en los que se aportaba una cantidad por parte del gobierno federal de $500,000.00 y una cantidad por parte del Estado de $333,334.00 para transporte hasta el lugar de origen y viáticos ($250.00 pesos por persona) para alimentación durante su traslado.

* En el 2008, el ya citado programa inició la ayuda a los connacionales deportados el día 16 de enero, con recursos únicamente del municipio ya que la federación no pudo continuar ofreciendo el servicio de transporte debido a los lamentables hechos ocurridos en Chiapas y Tabasco; sin embargo se atendió a un total de 14 mil 79 personas hasta el día de hoy, de las cuales 214 son menores, 689 mujeres y el resto (13 mil 176) son hombres.

* Actualmente, el sostén otorgado por el municipio a los migrantes se ha visto suspendido debido a que se terminó el presupuesto para ese rubro ($7, 541,744.10).

* Juárez fue el primero en el país en atender este problema, por otra parte el ayuntamiento ya manifestó su preocupación por el alto número de personas deportadas, sobre todo, tomando en cuenta que muchas de estas, es gente con antecedentes penales, que una vez que cumplieron su condena por delitos graves como robo, homicidio, violación entre otros, son devueltos a su país, llegan sin ningún tipo de posesiones, y algunos pretenden permanecer en la ciudad; lo que eleva la demanda de vivienda, seguridad, etc.

* El día 27 de Septiembre del presente año se abrió un programa de repatriación humana por parte del Gobierno Federal en Ciudad Juárez, similar al proyecto del municipio, sin embargo no han dado a conocer su presupuesto y ni la forma de implementación del mismo, pues es sabido que no otorgan transporte de regreso a su ciudad de origen; buscan conseguirles empleo a los deportados aquí en la ciudad, situación que incrementa la población flotante del municipio, impidiendo satisfacer correctamente las necesidades básicas de la ciudadanía.




Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles