Weekly News

Embargados de tristeza y temor

6 de noviembre de 2008.

A pesar de que se han manejado como un accidente las muertes del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de funcionarios del Gobierno federal, este hecho ha dejado incertidumbre entre gente del medio artístico.

Algunos, como Jan y Julio Bracho, prefieren no especular, pero otros, como Ana Gabriel y Laura Zapata apuntan directo al crimen organizado como responsables del desplome de la avioneta en la que viajaban funcionarios el martes por la noche.

“Lo primero que pensé fue lo mismo que pensó la mayoría de los mexicanos, que no había sido un accidente. No me alegra la muerte de nadie, pero, desde lo que pasó en Morelia, yo dije que habían herido a los mexicanos, hoy, con esto, le apuntaron al corazón”, señaló Ana Gabriel.

Para la cantautora el Gobierno no está haciendo las cosas como se debe, lo que ya empieza a mermar la imagen del país en el extranjero.

“Este era un país con paz y se nos fue ese México. Cada que voy al extranjero, la gente me pregunta sobre la inseguridad, ya no quieren venir y antes no era así. Éramos vistos como un país de paz.

“El problema es que cualquier cosa puede sucedernos ahora. Ya atentaron contra el pueblo en Morelia, ahora contra la gente que está más protegida, ¿qué podemos esperar los demás?”.

La actriz Laura Zapata espera que la versión oficial sobre la muerte del funcionario, así como la de José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, sea cierta y no una respuesta del narcotráfico a las acciones que ha habido en su contra.

“Mi pensamiento inmediato es ese. Ojalá que en verdad haya sido un accidente, pero mi pensamiento principal es ese, yo leí el libro de Gaviria, el narcotraficante colombiano, y pues así se las gastan. Quisiera de verdad que fuera un accidente, pero creo que esa paleta no me la voy a chupar.

“Es una respuesta, y estoy muy preocupada por nuestro señor Presidente, por su familia, porque tienen amenaza de muerte. Como lo anunció el señor Presidente, es una guerra cruenta contra los que no quieren a nuestro país; entonces, esto es verdaderamente de sorprender”.

Zapata tuvo la oportunidad de conocer tanto a Mouriño como José Luis Santiago Vasconcelos, de quienes, dice, tiene una imagen de personas honorables.

“(Mouriño) Era un joven lleno de energía, un hombre impecable, entero, decidido a entregar su vida por dejarnos a nosotros, a los niños, a sus hijos y a todos los hijos de todos los mexicanos, un mejor país. (Santiago Vasconcelos) era una persona impecable”.

‘Las Lomas tienen algo’

Faltaban unos cuantos minutos para las 19:00 horas cuando Talina Fernández salió el martes de su casa, en Lomas de Chapultepec, rumbo al centro de la ciudad, donde tendría una cita de trabajo. A su regreso, minutos después, se hallaba frente a una tragedia más de las que le han tocado vivir en esa zona.

“Acababa de pasar por ahí, hacía unos minutos, saliendo de mi cita, a las 7:10 (de la noche), escuché el radio con noticias que todavía eran vagas.

“Le dije al conductor ‘váyase por Fray Servando, porque pasó algo en Reforma y la van a cerrar’. Hicimos tres horas, todo el tiempo conectados a la radio, y cada cosa que decían me dolía mucho, el alma se me apachurraba”, compartió.

Estremecida, llegó a su casa y no pudo dejar de pensar en las víctimas y en los familiares, con quienes se solidariza.

“Me duele profundamente la pérdida de vidas humanas, es un luto para todos saber que el piloto, al saber que se estrellaría, hizo todo un esfuerzo para no llevarse a más gente de corbata, y cuando veo las imágenes me duelen de verdad.

“La verdad, recordé que (el lugar del siniestro) fue donde mataron a Mariana, muy cerca; te mueve cosas y compartes tristezas. Además, saber que otra aeronave se cayó en Prado Norte (en marzo de 2006), era un helicóptero, y otra que se cayó también en la Ciudad (en julio de 1987), que era un avión que llevaba caballos, también aquí en las Lomas... Todos los aparatos aéreos que se han caído, en los últimos 20 años, son en esta zona, es muy raro”.

Otra famosa vecina de esa zona del Poniente capitalino, la actriz Victoria Ruffo, indicó que, al conocer la noticia, mientras trabajaba, hizo tiempo para retrasar su regreso al hogar.

“(El accidente) Nos deja una profunda tristeza por las vidas que se perdieron, obviamente, temor también, pero más que nada tristeza. No sé si esto fue provocado o no, finalmente lo que sea no está en nuestras manos, más que en las de las autoridades, pero lo único que sí, como seres humanos, pues te da tristeza la muerte de gente inocente, de gente joven, de las familias...”

Manifiestan su sentir

La tragedia llamó la atención de todos los mexicanos, así como de los famosos quienes dieron sus diferentes puntos de vista respecto al suceso.

-“La flota de aviones que tiene el Gobierno está más vieja que la fregada. No quiero ni pensar, y toco madera, en lo que pasaría si algo así le sucede a nuestro Presidente. Me consta, porque tengo amigos pilotos y sé de aeronáutica, que el avión en el que viaja el Presidente, un 757, está viejo. Lo usan desde que lo compró Salinas de Gortari”. Pepe Aguilar, cantautor.

-“Es muy fuerte el tiempo que estamos pasando, lo peor es el no saber realmente lo que pasa, porque una cosa es la que nos cuentan los medios y otra lo que realmente es. Nosotros debemos estar en una disposición productiva y positiva, obviamente, no nos quieren decir lo que realmente pasa, y a lo mejor está bien, porque no me gustaría un país deprimido”. Susana Zabaleta, actriz y cantante.

-“No nos dicen nada claro. Como siempre, por ocultar lo que se ve a leguas. ¿Por qué no ser claros? ¿qué tenía que hacer ese avión en ese lugar y a esa hora?”. Ana Gabriel, cantautora.

-“Espero que estos hechos tan lamentables realmente se aclaren, porque no hay que especular, pero el primer pensamiento es que esta es la respuesta del grupo, pues, contra el que él trabajaba, que se llama narcotráfico”. Laura Zapata, actriz.

-“Ojalá que se hagan las investigaciones pertinentes para que pronto tengamos un resultado de esto. Es una gran pérdida, no solamente la de él, sino la de la gente que veía en el avión y seguramente sus familiares están sufriendo muchísimo”. Jan, cantante.

-“Es una catástrofe. Es sumamente lamentable, desde cualquier punto de vista. No se puede dejar de especular, dadas las circunstancias y la infiltración del narco en las altas esferas de la política, del Ejército, no puede uno descartar un sabotaje, pero, aunque no fuera así, es lamentable”. Héctor Bonilla, actor.

-“Es muy lamentable, pero si esta tragedia fue a propósito ¡Dios Santo de mi corazón! que Dios nos ilumine porque no hay escrúpulos, entonces diría que estamos viviendo un terrorismo”. Héctor Suárez, actor.

-“Es terrible, pero no hay que adelantar nada. Conocí a este hombre (Juan Camilo Mouriño) en las carreras (de autos), estaba en la suite de al lado y estuvimos platicando un ratito; entonces, sí me impactó la noticia. Hace mucho que no veía a tanta gente reunida en un puesto de periódicos viendo los titulares, se me hizo muy fuerte”. Julio Bracho, actor.

-“Fue tremendo, y, la verdad, si no dicen algo pronto, sí vamos a empezar a pensar que fue un atentado. Hoy por hoy, para mí, es más que obvio. Me parece terrible que hayan atentado también contra gente inocente que ni la debe ni la teme. Lo siento mucho por la gente que perdió a sus seres queridos”. Rocío Verdejo, actriz.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles