Weekly News

Contempla IFE nuevas reglas para las elecciones

9 de noviembre de 2008.

Con cambios sustantivos en materia electoral, como la contratación de propaganda abiertamente en medios electrónicos (radio y televisión); la renovación de los procedimientos administrativos; el mejoramiento de la credencial de elector, que ahora tendrá una duración de 10 años; la creación de un órgano fiscalizador del IFE y la prohibición para promover obra pública, dio inicio el proceso electoral del 2009.

Lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Eduardo Rodríguez Montes, después de la instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral el pasado 30 de octubre.

“Con el comienzo de estas nuevas elecciones federales se tomará como punto de partida la nueva Reforma Electoral, con la cual se tendrá una mejor administración de los tiempos y el control de anuncios de los partidos en los medios de comunicación”, señaló el vocal ejecutivo, al destacar que será un gran reto para el IFE.

Expresó que a pesar de que se le atribuyeron nuevas funciones al Instituto Federal Electoral la estructura que se tiene sigue siendo la misma, lo que los obliga a tener mayor eficacia y eficiencia en las funciones propias del instituto.

En primer término, y como una de las nuevas reglas que se contemplan en la Reforma Electoral, se destacan la contratación de tiempos en medios de comunicación como radio y televisión, donde los partidos políticos ya no podrán realizar la contratación abiertamente, sino que se realizará a través de tiempos oficiales debidamente administrados por el IFE.

Otro de los puntos torales que se deben contemplar para las próximas elecciones es la designación de los tiempos oficiales de campaña y precampaña, donde estas últimas inician en el mes de enero y no serán de más de 26 días, mientras que las campañas inician el 3 de mayo y tendrán una duración de aproximadamente 60 días.

Las coaliciones de los partidos políticos son otro aspecto importante de la nueva reforma, ya que a partir de este proceso electoral, a pesar de que haya coaliciones, los votos de cada partido se contabilizarán por separado para efecto de determinar cuáles partidos sí alcanzan el porcentaje para seguir vigentes y no perder el registro.

Los procedimientos administrativos de carácter sancionador es otro de los factores que se modificaron, ya que se cambiaron los reglamentos para aplicar las multas por parte del instituto y que éstas se realicen de manera más rigurosa, procedimientos reglamentarios que no tenían la suficiente fuerza anteriormente.

Las sanciones serán más rigurosas, ya que se contemplan castigos que van desde disminuir el 50 por ciento del financiamiento público, multas de 300 a 10 mil salarios mínimos o, en caso de ser grave la falta, se podrá cancelar el registro, además de sanciones penales que se aplicarán a través de la Fepade.

La credencial de elector es fundamental para los procesos electorales, por ello el instituto dentro del marco de la nueva reforma establece el mejoramiento de la misma, donde se incluyen medidas importantes de seguridad, la creación de una base de datos de los solicitantes y el cambio de vida útil de la credencial que ahora será de 10 años.

El financiamiento público por gastos ordinarios y gastos de campaña para los partidos políticos cambia en el próximo proceso electoral, donde se modifican las fórmulas para la designación de los recursos y donde las aportaciones se ven disminuidas a raíz de que los tiempos de campaña también disminuyen.

En el tema de financiamiento se crea la figura de la Unidad de Fiscalización, la cual se encargará de vigilar los recursos que se asignan a los partidos, además de que en la vigilancia del financiamiento privado el IFE tendrá acceso al secreto bancario para dar cabal vigilancia y uso de las aportaciones.

Entre las nuevas figuras que van a administrar el financiamiento privado está el que no se van a permitir aportaciones a los partidos políticos de personas morales, personas extranjeras o alguna institución gubernamental.

En el caso de las personas físicas las aportaciones serán limitadas a determinado porcentaje, ya que una persona física no podrá aportar más del 10 por ciento de lo que se reciba del financiamiento privado y un militante no podrá aportar más del 1 por ciento, con lo que se busca además inhibir las aportaciones ilícitas.

Por otro lado, la nueva Reforma Electoral establece que el Instituto Federal Electoral, previa solicitud de las entidades federativas, podrá participar en la elaboración de los procesos electorales a nivel local.

La designación de un contralor general del IFE, el cual es elegido por la Cámara de Diputados y que tiene por objetivo vigilar que los recursos del instituto sean bien utilizados, es otro de los factores que contempla la nueva reforma electoral.

En lo que concierne a las instituciones gubernamentales existe un cambio en lo que se refiere a la promoción de obra pública, ya que a partir del primer día de campaña se suspende la promoción de obras públicas, salvo casos de excepción, como alertas de Protección Civil o instituciones de salud.

En este tema queda prohibida completamente la promoción personalizada de los funcionarios públicos, donde no puede salir ni la voz, el rostro, la silueta o alguna frase característica de alguna personalidad.

Por último, y no por ello menos importante, la nueva Reforma Electoral contempla un cambio en la elección de presidente y consejeros, donde la designación de presidente, que era cada siete años, ahora sólo será de seis, con posibilidad a una reelección, mientras que la elección de consejeros, que era cada siete años será cada nueve, sin posibilidad de reelección.

Nuevas reglas

1.- Se condiciona la propaganda en medios electrónicos.

2.- Disminuyen los tiempos de campaña y precampaña.

3.- Las coaliciones no determinarán la permanencia de registros de partidos.

4.- Se modifican los procedimientos administrativos y reglamentos de sanciones.

5.- Se mejora la credencial de elector y se la determinado tiempo de vida útil.

6.- Cambian reglas para financiamiento de partidos políticos y disminuyen aportaciones.

7.- Se crea la Unidad de Fiscalización para que, a través secreto bancario, monitorear los recursos

8.- Se le da al IFE la capacidad para realizar elecciones locales, previa solicitud de los Estados.

9.- Se limitan las aportaciones de personas físicas y privadas a los partidos políticos.

10.- Se crea la figura del contralor para vigilar el uso de los recursos del IFE.

11.- Se prohíbe a funcionarios y órganos gubernamentales promover obra pública en período de elecciones.

12.- Se modifican los períodos de presidentes y consejeros del IFE.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles