Weekly News

Repatriados 2 mil 300 menores en el 2008

9 de noviembre de 2008.

En Chihuahua se han recibido a 2 mil 300 menores repatriados de Estados Unidos, de los cuales el 56 por ciento regresaron sin la compañía de un adulto, esto lo informó la Delegada del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo a las cifras que maneja el instituto se dividen en diversos temas que se atienden, existe en el Estado de Chihuahua, como lo es la migración ordenada ( aquel extranjero que llega a los cruces internacionales y solicita su permiso ante el Instituto Nacional de Migración) en la cual se tienen registradas por año un movimiento migratorio de 250 mil a 300 mil personas que están ingresando por las fronteras del Estado de Chihuahua con los Estados Unidos. Mientras que en el segundo rubro el flujo migratorio a causa de una salida obligada de las personas, es decir por un proceso migratorio ejercido por las autoridades de los Estados Unidos, durante este 2007 se recibieron un total de 87 mil repatriados y durante este 2008 se observó una disminución del 30 al 40%.

González comenta que, durante en los meses subsecuentes se espera el ingreso a México de los paisanos provenientes de los diferentes lugares de los Estados Unidos y de Canadá, para poder determinar si el flujo migratorio presentara alguna variación para los siguientes meses.

MENORES REPATRIADOS

Actualmente el Instituto Nacional de Migración maneja el Programa Interistitucional de Atención a Menores Fronterizos, mismo que forma parte del Programa de Cooperación del Gobierno de México con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), surgiendo en el año 1996 con la finalidad de ayudar de manera integral la problemática de riesgo que enfrentan los menores en condiciones de vulnerabilidad, radicados en las franjas fronterizas del país.

Este programa se generó por medio de los acuerdos generados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con el propósito de ofrecer a los menores repatriados por autoridades estadounidenses la atención y el respeto a sus derechos humanos, desde el momento de su aseguramiento hasta su integración a la familia y por ende a su comunidad de origen.

Por lo que con esto se efectúa la recopilación de los datos exactos del número de repatriados por rango de edad y sexo, con la finalidad de conocer los flujos, los distintos puntos de la frontera norte de nuestro país con los Estados Unidos.

En este apartado es importante aclarar que el Instituto Nacional de Migración cuenta con registros de expulsiones de menores de edad que provienen de los Estados Unidos, reportándose hasta lo que va del 2008, un total de 2 mil 300 casos, de los cuales 1 mil 300 fueron retornados sin la compañía de un familiar; es decir que las autoridades los detectaron en su intento de cruzar por las diferentes fronteras. Ante esto se activa todo un programa especial para atenderlos, todo esto por medio de las Procuradurías del DIF Estatal y Municipal, tanto del estado de Chihuahua, como de otras entidades de la República Mexicana, para poder trasladarlos de una manera segura.

De igual forma se observa que se presenta un número inferior de menores que si son acompañados por su padres, sin embargo se observa que el 56% de los casos fueron menores de edad que retornaron solos de los Estados Unidos; de ahí la importancia de que el Instituto Nacional de Migración actúe inmediatamente para que los menores lleguen seguros a sus lugares de origen.

RED DE ALBERGUES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL

El Instituto Nacional de Migración explica sobre los casos de menores repatriados en sus estadísticas previamente citadas, se encuentran todos los menores que viajan solos o acompañados, de circuito, transfronterizos, menores que rechazan la ayuda y los que son canalizados para su respectiva atención a la Red de Albergues de Tránsito, en la que participan los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

En estos casos siempre la autoridad migratoria de los Estados U nidos da a conocer al Consulado de México que corresponda, que se realizará la repatriación de los menores que llegan a ellos; en este momento el Consulado Mexicano, por medio del área de protección consular visita a los menores y así determinar como se encuentran y proceder a efectuar el reporte que corresponda.

PROCESO DE REPATRIACIÓN

Este consiste en que la autoridad migratoria del vecino país, da a conocer al Instituto Nacional de Migración la cantidad exacta de menores que se van a repatriar, el punto de recepción y hora en la que se realizará la entrega de los menores ( incluyendo la información general de cada menor, como el nombre, sexo, fecha de nacimiento, lugar de origen y fecha de su aseguramiento).

Sin embargo existen algunos casos en los que se aseguran menores al realizar un intento por cruzar a los Estados Unidos de América, esto sin previa notificación al Consulado Mexicano; por lo que se realiza la entrega de menores en horas no hábiles de los Consulados correspondientes. Posteriormente cada uno de los menores los reciben autoridades migratorias, para inmediatamente se trasladados a las oficinas del INM y proceder con la verificación de las condiciones de salud de los mismos.

Por lo que al existir que en cierto caso algún menor presentara maltrato o violación a sus derechos humanos se notifica al personal superior, a la autoridad estadounidense y al Consulado para los efectos procedentes que se determine.

Las autoridades migratorias después de realizar una entrevista a cada menor y de acuerdo con su situación particular los canaliza directamente a los albergues del DIF y/o a la Red de Albergues de Tránsito encargados de iniciar el procedimiento de localización de sus familiares, así como del retorno a los núcleos familiares y lugares de origen. En México existen un total de 22 albergues distribuidos en diferentes lugares de la República Mexicana, como en Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Tijuana, Mexicali y otros más ( como por ejemplo el Albergue Temporal del DIF Mexicali, Albergue Juvenil del Desierto para Menores Migrantes Temporal Río Tijuana, Centro de Protección Social de la Niñez, del SMDIF Tijuana, Casa YMCA en Tijuana, Albergue Temporal para Menores Migrantes Chiapas, Albergue Infantil DIF en Cd. Juárez, Casa YMCA Juárez, Casa Esperanza, Granja Hogar en Chihuahua, Albergue del Menor Repatriado de Ojinaga y otros más ).

Por: www.observador.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles