Weekly News

Rapta comando a 27 jornaleros en Sinaloa

11 de noviembre de 2008.

Unos 50 hombres armados, vestidos de negro y azul, con cascos en la cabeza y la cara cubierta, a bordo de 15 camionetas, rompieron la quietud de la madrugada y los sueños de decenas de jornaleros que dormían en el campo agrícola La Guajira. Con rifles en mano, los obligaron a levantarse. Con poca ropa puesta, los hombres, principalmente “oaxaquitas” y guerrerenses, fueron sacados por la fuerza.

Al llegar los desconocidos a las galeras situadas en la sindicatura de Costa Rica, en pocos minutos, los asalariados contratados para levantar la cosecha de legumbres de exportación de invierno, fueron obligados a tirarse al piso; 27 resultaron seleccionados y subidos en 15 camionetas.

La oscuridad de la noche protegió la huída del comando armado, que enfiló hacia el sur por la carretera conocida como la 20, la cual cruza la sindicatura de Villa Juárez. De acuerdo con versiones en torno a este hecho, que no duró más de 15 minutos, la irrupción se produjo cerca de las 2:30 horas del lunes. Por lo profundo del sueño de testigos, los datos que aportaron a las autoridades son vagos y contradictorios.

Una mujer de rasgos oaxaqueños —ocultó el rostro a las cámaras— , quien sólo se identificó con María y es familiar de tres jornaleros agrícolas levantados de apellidos Carrera, dijo que fueron “policías” los que se llevaron al grupo de jornaleros.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Josefina García Ruiz, aseguró que ninguna autoridad federal o estatal intervino en algún operativo e informó que el incidente fue reportado al C-4 cerca de las tres de la mañana.

De acuerdo con familiares y compañeros de los jornaleros levantados, que acudieron a la agencia del Ministerio Público de la sindicatura de Costa Rica a interponer la denuncia, los sujetos que se llevaron a los campesinos tenían aspecto de jóvenes.

Ahondaron que se despertaron sobresaltados al escuchar el rechinar de llantas de varias camionetas y disparos de armas automáticas al aire. Posteriormente, de acuerdo a los testimonios, “fuimos sometidos por más de cinco hombres con rifles en la mano, cascos y radios de comunicación”.

Entre los campesinos seleccionados, estaba Lauro Félix Carrera, de 16 años.

El nuevo procurador de Justicia del estado, Alfredo Higuera Bernal, informó que montaron un operativo mixto de seguridad para dar con los 27 jornales agrícolas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles