Weekly News

Realiza el Estado proyecto para construcción de Acueducto en Jiménez

11 de noviembre de 2008.

La problemática para la dotación de agua potable en la entidad representa uno de los grandes retos para la actual administración, que cobra mayor relevancia en Jiménez, por el abatimiento de los mantos acuíferos y la calidad del agua subterránea. Por lo que el gobierno del estado en respuesta a la demanda de la comunidad y en cumplimiento a los compromisos establecidos realiza los estudios para llevar agua a través de un acueducto desde la Presa Pico del águila hasta Jiménez.

Se espera la conclusión de los estudios durante los meses de noviembre y diciembre de este año, para estar en posibilidades de iniciar la obra en el primer semestre de 2009 y concluirla en el 2010, dotará de agua a Jiménez y a 22 poblaciones más que se encuentran en el trayecto del acueducto de casi 100 kilómetros de longitud, cuya inversión representa una erogación de 200 millones de pesos, informó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

El proyecto consiste en traer agua por gravedad a razón de 300 litros por segundo de la presa Pico de Águila, para lo cual, se instalarán 100 kilómetros de tubería, con lo cual se dotará agua también a 22 comunidades de los municipios de Coronado, López y Jiménez.

En la fase inicial se colocarían 10 kilómetros de tubería de conducción de la presa hasta una Planta Potabilizadora y de ahí se colocarán otros 74 kilómetros de tubería de conducción, además de 20 kilómetros más de conducción secundaria.

La extracción sería de 300 litros de agua por segundo, que representa 10 millones de metros cúbicos de agua al año para el uso potable, tomando en cuenta que la capacidad de almacenamiento de las presas San Gabriel y Pico de Águila, esta extracción no afectará de ninguna manera la actividad agrícola, ya que las presas en conjunto garantizan el agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias de la región.

La inversión para realizar la obra, representa la seguridad del vital líquido para las necesidades básicas de las familias y la posibilidad de atraer inversiones.

Entre los antecedentes que llevaron a la elaboración de este proyecto, el funcionario mencionó el compromiso del Gobernador del Estado al momento de tomar posesión al cargo; el rubro al respecto que se encuentra dentro del Plan Estatal de Desarrollo; las acciones que se vienen realizando desde hace dos años, como lo fue la intención de construir un acueducto en Salaices y los acueductos que se están realizando en diferentes partes del estado.

La dotación de agua por gravedad, indicó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, permitirá además que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ahorre en el pago de energía eléctrica, toda vez que cada mes el costo es de 300 mil pesos por el consumo en los diez pozos que tiene operando en la zona; a nivel estatal el pago a la Comisión Federal de Electricidad es por la cantidad de 600 millones de pesos.

Lo anterior, repercutirá directamente en la economía de los usuarios del agua, ya que al reducirse los costos para dotar el agua, por consecuencia se reducen las tarifas.

Como referencia al abatimiento del acuífero y deterioro de la calidad del agua mencionó que se tiene el antecedente que en el año de 1976, un pozo que fue perforado entre Acebuches y Poza Rica, tuvo un gasto de 250 litros de agua por segundo, actualmente en Jiménez entre los 15 pozos que tiene la Junta Municipal de Agua y Saneamiento apenas da 115 litros de agua por segundo.

Otras acciones que se realizaron para dotar de agua al municipio de Jiménez, consistió en adquirir pozos de agua de uso agrícola, sin embargo al realizar los análisis respectivos al agua de los pozos en cuestión resulto con niveles de metales por encima de la Norma Oficial Mexicana, por lo cual se determino que no era agua apta para el consumo humano. Por lo que al agotarse las diversas alternativas de agua subterránea, se realiza el proyecto traer agua que capta la Presa Pico del Águila.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles