Weekly News

Ve Fitch un negativo escenario en México

11 de noviembre de 2008.

La calificadora Fitch Ratings dijo que revisó su calificación sobre el panorama de la deuda soberana de México, de “estable” a “negativo” reflejando la preocupación sobre la capacidad de la economía y del marco político para enfrentar el adverso entorno que enfrenta la economía.

Fitch identifica tres choques externos que afectarán las perspectivas para el país: la peor recesión de Estados Unidos en 25 años; la reducción de los flujos a los mercados financieros; y menores precios del petróleo.

La calificadora considera que los márgenes fiscal y externo que México tiene para absorber estos choques son modestos. “El Fondo de Estabilización Petrolera es equivalente sólo al 0.5% del PIB y las reservas internacionales en relación a las obligaciones de corto plazo en moneda extranjera son muy bajas”, evaluó Fitch.

Más aún, considera que la turbulencia financiera recientemente sufrida por los mercados y los problemas que algunas empresas enfrentaron, dio evidencia de que el sector corporativo puede no tener la solidez suficiente de cara a la desaceleración económica que está por venir.

Una dura recesión

Además, la agencia Fitch Ratings prevé una “severa recesión global” el próximo año, en la medida que las principales economías mundiales sufran el declive del crecimiento más profundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa continental y Japón registrarán una contracción del Producto Interno Bruto agregado del 0.8% en el 2009, comparado con un incremento estimado de 1.1 por ciento para el 2008, dijo la calificadora.

“Se prevé que el ajuste de las condiciones del crédito, la retracción del consumidor y la caída de la inversión corporativa se combinen para generar un declive inusualmente sincronizado en las economías avanzadas”, dijo Fitch en un informe.

El PIB mundial crecerá sólo un uno por ciento el próximo año, el menor ritmo desde inicios de la década de 1990, comparado con un promedio de un 3.5 por ciento en los últimos cinco años.

Una recesión en los países desarrollados, precios más bajos de las materias primas y un menor flujo de capitales internacionales resultarán en una profunda desaceleración de la expansión de los mercados emergentes, aunque la mayoría evitará una recesión directa, dijo Fitch.

La agencia citó la rápida intensificación de la crisis global del crédito en los últimos dos meses, la nueva evidencia de la retracción del gasto familiar y la caída de la inversión corporativa como las causas del debilitamiento de su panorama respecto de un panorama anterior publicado en julio.

“La recesión impulsada por una contracción de la oferta de crédito es un territorio desconocido para la economía mundial y hay pocos paralelos históricos sobre los cuales medir su posible profundidad o longitud”, dijo el reporte.

Las medidas agresivas de los bancos centrales del mundo para mejorar la liquidez e inyectar capitales en los bancos podrían contrarrestar los peores escenarios de deflación generalizada, dijo Fitch.

La agencia anticipa que el crecimiento de China se frene a apenas algo más de 7% en el 2009, que sería la menor tasa en casi dos décadas. El crecimiento de Brasil, Rusia, India y China, conocidos como los países BRIC, sería de un 5.7% en general.

El declive de las presiones inflacionarias en los mercados de materias primas es positivo y ayudará al Banco Central Europeo y al Banco de Inglaterra a bajar rápido las tasas de interés, favoreciendo la rentabilidad de todo el sistema financiero, dijo la calificadora.

Reconocen obstáculos laborales El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que la competitividad se ve obstaculizada por la falta de eficiencia en el mercado laboral y las contradicciones de una ley obsoleta, por lo que los inversionistas prefieren mirar hacia el mercado informal.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, señaló que en los últimos 10 años han llegado al Congreso de la Unión 250 iniciativas de reforma laboral, por lo que consideró el tema suficientemente discutido y analizado.

Propuso que esas iniciativas sirvan de base para un dictamen y que los legisladores determinen, de acuerdo con su agenda de prioridades, aprobarlas.

Sin embargo, aclaró que no hay fórmulas mágicas para generar empleos ni tampoco se crearán por decreto, sino a través de mayor competitividad e inversiones.



Indicó que a pesar de la coyuntura internacional, se han generado más de 870 mil empleos formales en lo que va de la administración, mientras que en Estados Unidos se perdieron, tan sólo en octubre, 240 mil empleos.

Calificación deprecia el peso El peso mexicano se depreció casi 0.5% en las operaciones de este lunes, debido a la inquietud que existió entre los intermediarios por la decisión de la calificadora estadounidense Fitch Ratings de bajar la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México.

La moneda mexicana finalizó cotizaciones en un precio de 12.820 pesos, lo que comparado con las últimas transacciones de la jornada anterior significó una pérdida de seis centavos, equivalente a una disminución de 0.47%, aunque cabe destacar que en operaciones de ventanilla las cotizaciones se ubicaron 12.930 pesos.

Los analistas comentaron que el mercado de divisas no presentará presiones alcistas por el cambio de perspectiva de Fitch, debido a que las variables fundamentales de la economía mexicana no se han deteriorado, pese a la desaceleración de la actividad interna. China aprobó el domingo pasado un nuevo paquete de estímulos económicos de 586 mil millones de dólares, en lo que podría marcar el inicio de una nueva ronda de fuerte gasto público o de rebajas de tasas de interés a fin de evitar la recesión de muchos países.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles