Weekly News

Se ha subestimado al narco: Medina-Mora

11 de noviembre de 2008.

El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció que existe una alianza entre las mafias mexicanas y colombianas para producir y distribuir narcóticos al resto del mundo, y que se ha subestimado su poderío económico y su capacidad de generar violencia y destruir instituciones.

Ante funcionarios de Colombia encargados de la seguridad nacional, entre ellos el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el titular de la PGR dijo que la más importante enseñanza de la lucha contra el narcotráfico en el país sudamericano es que no se previó la fuerza que pueden alcanzar las organizaciones criminales.

“Recuerdo hace unos días, con el Ministro Santos en una conferencia de prensa que él decía algo muy relevante, me parece que es muy importante rescatarlo ahora.

“Que quizá la más importante lección que Colombia ha tenido en estos años de larga lucha contra la delincuencia organizada es que hemos subestimado su capacidad de generación de violencia, de terror, en su capacidad de generación de poder económico y poder de intimidación y destrucción institucionales”, expresó.

Al inaugurar la Tercer Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, el procurador manifestó que a los dos países los une una lucha contra la delincuencia organizada, a la que calificó como el más grande y devastador enemigo.

Recordó que los trabajos del grupo iniciados en 2001 permitieron a ambos gobiernos definir los puntos neurálgicos de las mafias del narcotráfico de México y Colombia, y las alianzas que sostienen para producir y distribuir drogas al resto del mundo.

El Grupo de Alto Nivel fue formado con la finalidad de coordinar acciones de Inteligencia, intercambiar información y experiencias, y sostener cooperación en materia de justicia, aunque su última reunión se realizó hace cinco años.

Durante la nueva edición participan funcionarios militares, policiales, aduanales y de relaciones exteriores de los dos países.

Entre otros temas, se llevarán a cabo mesas de Diálogo Político, Lucha Contra el Terrorismo, Problema Mundial de Drogas, Prevención y Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, y Asuntos Migratorios.

Forman Calderón y Uribe frente contra el crimen

México y Colombia acordaron fortalecer su cooperación en materia de seguridad y justicia a través de un frente común contra la delincuencia transnacional y transfronteriza, e incluso destacaron los avances de ese esfuerzo.

El presidente Felipe Calderón precisó que en lo que va de su Gobierno han sido capturados 25 delincuentes de alta peligrosidad de origen colombiano; mientras que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció la labor del gobierno mexicano en la materia.

Durante su sexto encuentro en lo que va del año, ambos mandatarios evaluaron la situación económica mundial y el tratado de libre comercio, al tiempo que analizaron el tema energético.

En el marco de la visita de trabajo del presidente Uribe a México, los mandatarios se reunieron en privado en Los Pinos y luego dieron un mensaje conjunto desde la escalinata de la residencia Miguel Alemán, en la que estuvieron presentes el procurador de la República, Eduardo Medina-Mora, y la canciller Patricia Espinosa.

Uribe se manifestó por un debate para la penalización de la droga en lugar de la legalización, es decir, un debate a la inversa, en el que incluso haya la posibilidad de sancionar la dosis personal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles