Weekly News

Proveen poco empresas nacionales a maquiladoras; piden las atiendan

11 de noviembre de 2008.

Históricamente la industria de capital mexicano ha batallado para proveer a la industria maquiladora de exportación asentada en Chihuahua, menos del 3 por ciento en promedio durante los últimos 7 años.

Por ejemplo, en el año 2006 las maquilas gastaron US$22.9 mil millones de dólares en insumos importados, solo 620 millones fueron proveidos por empresas locales, es decir solo un 2.7 por ciento, de acuerdo a un reportaje publicado por JUAREZ EL PASO NOW.

Karla Ericka Donjuan, economista investigadora del despacho AEM, opinó que son muchos factores que influyen para que no se logre reabasar un mayor porcentaje, “no es solo una causa especifica”, añadió.

No logran cumplir con los tiempos de entrega, el justo a tiempo no se logra, el equipo no cuenta con las especifiaciones tecnológicas, no es que no quieran si no que muchas veces no pueden hacer grandes inversiones porque las plantas no garantizan contratos de largo plazo.

También se debe a que las matrices no permiten la entrada de proveedores mexicanos, quieren solo a empresas estadunidenses porque de alguna manera protegen a su propia industria.

Los créditos son costosos, aun los gubernamentales,Existen iniciativas de provocar un cambio, pero son solo propuestas en el aire que no le llegan a los empresarios, la burocracia impide que realmente se implementen de manera eficiente.

Pero realmente son el inicio de política pública que no llega a convertirse en algo tangible, muchas de las veces los apoyos gubernamentales federales son creados.

Raul Medina, Coordinador de Desarrollo Industrial de la Frontera, comentó que, “siempre hemos querido incrementar el grado de integración nacional de la proveeduría a la maquiladora, porque siempre hemos andado alrededor del 2 o 3 por ciento y no necesariamente a la producción directa, mucho de ello es material de empaque, por ejemplo”, detalló.

Pero dadas las condiciones actuales de la globalización, se requiere incrementarla con la concurrencia del capital nacional, añadió.

Obviamente no es fácil porque las inversiones son cuantiosas y su recuperación es de largo plazo, pero es un tema que no debe postergarse y para ello son necesarias políticas públicas encaminadas a ello, dijo.

“Si vienen los insumos de otras partes del mundo, quiere decir que si es negocio”

Los esfuerzos que se hacen son para estimular, pero no desarrollar proveedores, porque el gobierno solo genera condiciones para ello, pero además requerimos de empresarios e inversionistas nacionales.

Actualmente son las empresas pequeñas las que hacen más esfuerzos para lograr proveer a las maquilas.

Alvaro Navarro Garate, Titular de la Oficina de Promoción Económica y Financiera Municipal, estableció que anteriormente la industria maquiladora, estaba mas cerrada en trabajar con proveedores locales, ya que las empresas que les proveerían cumplían con las demandas necesarias, y se tenia una política cerrada para cambiar a los mismos.

“Hoy en día creemos que hay una oportunidad muy tangible de que la Industria maquiladora se aperture e inicien la búsqueda de nuevos proveedores, ya que por la logística los proveedores actuales, el precio del petróleo, el justo a tiempo, y el alza en los tipos de cambio, han sido factores que han dejado a las empresas que no estén en el continente Americano fuera de competencia”

Esto abre la oportunidad para la proveeduría de América y sobre todo la Mexicana, y en un caso mas puntual la Juarense, ya que la experiencia en el área, el entregar en tiempos mas cortos y el precio justo hace que seamos realmente atractivos para hacer negocios y poder proveer a este gran mercado, el cual tenemos aquí mismo y que solamente hemos podido alcanzar el famoso 3%, dijo.

En esta administración estamos trabajando en políticas publicas para el desarrollo de proveedores, ya que sabemos que la industria maquiladora de exportación, cada vez esta buscando ser mas competitiva, y esto se podrá lograr por varios factores, y uno de ellos en que encuentren a un lado de ellas la mayor parte de la proveeduría directa, reteniendo a un mas las empresas.

Para las empresas de proveeduría locales ha sido muy difícil acceder a el área de compras de la industria maquiladora, debido a su limitación en cuanto a la capacidad instalada, certificaciones o acceso a financiamientos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles