Weekly News

Funcionan botones de pánico al disminuir los asaltos a comercios: Canacope

13 de noviembre de 2008.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) considera positivos los resultados obtenidos con los cerca de 130 botones de pánico que han sido instalados en los locales de sus agremiados.

En la mayoría de los casos, explica la directora del organismo Leopoldina Aguirre, la respuesta de los cuerpos de seguridad es de hasta dos minutos, con lo que afirma se ha logrado reducir hasta 30 por ciento en la incidencia de robos armados a ese tipo de establecimientos.

Actualmente, agregó, se está armando una relación con un gran número de comerciantes no afiliados a la Canacope que buscan comprar ese tipo de servicio.

Como una medida para enfrentar los robos a mano armada y la violencia en contra de tiendas de abarrotes y otros comercios pequeños en la localidad, la actual administración local implementó desde hace unos meses atrás el programa de Botones de Pánico.

Los Botones de Pánico son aparatos que son instalados en los locales comerciales que participan en el programa, los cuales al ser activados al momento en que se comete un asalto en el lugar contactan directa e inmediatamente a los cuerpos de seguridad locales, que de esa manera pueden responder rápidamente a la emergencia.



A cargo del programa municipal se encuentra la secretaria del ayuntamiento local, Isela Torres, quien en esta semana reportó que ya han sido instalados más de 500 aparatos desde que se inició el programa.

“A nosotros nos fueron entregados 51 botones de pánico, que nos fueron brindados de manera gratuita por el presidente municipal (José) Reyes Ferriz para comerciantes que económicamente no son capaces de contratarlos, y sí se han tenido muy buenos resultados con ellos”, explicó, Leopoldina Aguirre, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

Dijo que de hecho y debido a la positiva respuesta generada, han sido comprados más de ese tipo de artefactos por otros afiliados a la Canacope, con lo que explicó que el número de los comerciantes en pequeño que ahora tienen botones de pánico asciende a cerca de 130.

“Incluso estamos haciendo una relación ahora de otros comerciantes que cuentan con capacidad para adquirirlos y que no están aglutinados con nosotros porque a final de cuentas y como dijo el presidente municipal, este es un servicio que se ofrece a todos los comerciantes en Juárez”, declaró.

Enseguida habló sobre lo que consideraba que son las ventajas obtenidas con la instalación de botones de pánico en esos establecimientos comerciales.

“El servicio que se está dando es que sí llegan rápido los policías, yo creo que en unos dos minutos. Primero llega una patrulla, y luego otra, e incluso hasta ambulancias que han atendido a las muchas personas mayores que requieren atención”, indicó.

Aguirre reportó que anteriormente sus afiliados llegaron a reportar hasta 20 o 30 asaltos al día.

“Ahora no. Han disminuido a 4 o 5 las llamadas al día que tenemos. Se han detenido ciertas bandas de las colonias. Claro que los recomendamos, y sobre todo por la atención que hemos recibido de la secretaria técnica Isela Torres, que tiene abiertas las puertas para la peticiones que le hagamos”, expresó.

Manifestó que algunos de los miembros de Canacope llegaron a sufrir hasta 5 o 6 robos a mano armada solo el año pasado.

“Ahora creo que eso ha bajado a un 30 por ciento de lo que era antes. Están a la expectativa los ladrones de si los comerciantes tienen o no el botón de pánico. Ya llegan con ciertas reservas, y eso es algo muy positivo”, señaló Aguirre.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles