Weekly News

México dice que los ingresos petroleros están protegidos ante las caídas en el precio

14 de noviembre de 2008.

México, 13 nov (EFE).- El Gobierno mexicano aseguró hoy que los ingresos petroleros previstos en el presupuesto para 2009 están protegidos con instrumentos financieros de cobertura ante posibles caídas de los precios internacionales del crudo.

La Secretaría de Hacienda informó que en los últimos meses efectuó operaciones de cobertura (compra de opciones) contra el riesgo de una caída de los precios del petróleo.

Precisó que estos instrumentos financieros tuvieron un costo de 1.500 millones de dólares, pero en caso de que el precio del petróleo se mantenga en la media actual, inferior a los 70 dólares por barril, se garantizaría una compensación de unos 9.553 millones de dólares.

"Dichas opciones le otorgan al Gobierno Federal el derecho (mas no la obligación) de vender petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana durante 2009", precisó Hacienda en un comunicado.

Agregó que las opciones compradas garantizan la venta total de 330 millones de barriles de crudo, equivalentes al "volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos contemplado en el paquete económico 2009".

Hacienda detalló que estas opciones operan como un seguro ya que se paga una prima al momento de la compra y, en el caso de que la mezcla mexicana se ubique por debajo de los 70 dólares, permiten percibir la compensación.

Esta cobertura evitará una reducción de los ingresos petroleros y permitirá cumplir los programas establecidos en el presupuesto de gastos, según la Secretaría.

La compra de la cobertura se efectuó con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) constituido en 2001.



El Congreso mexicano aprobó el pasado 21 de octubre la Ley de Ingresos en la que se contempla la recaudación de 1,016 billones de pesos (unos 78.200 millones de dólares) por la venta de crudo y derivados petroleros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles