Weekly News

Cierra Expomaquila 2008

14 de noviembre de 2008.

En épocas de crisis es importante la unión de la sociedad, de la iniciativa privada y de todos los organismos de la población para salir adelante, porque Juárez es más grande que todos sus problemas, ya que esta frontera tiene la capacidad de competir en el plano mundial, dijo el Gobernador del Estado durante la clausura de la XXIV Expo Maquila 2008.

El Mandatario Estatal comentó que la localidad puede salir adelante, ya que sus elementos positivos son más grandes que los negativos.

Durante su visita a la Expomaquila 2008, el Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que eventos como este demuestran la importancia que tiene Juárez para la industria y maquiladora de clase mundial.

“En la Expo se dan cita diferentes industrias, empresas de la maquila y proveedores para que se logren conectar y por medio de ese contacto logremos incrementar la proveeduría local que tanto hemos impulsado a lo largo de los años”, comentó.

Este ha sido un camino arduo y para nada fácil, pero se ha avanzado paulatinamente y se debe gracias a los esfuerzos de todos los que participan en las empresas que trabajan en Juárez.

Por ello los tres niveles de gobierno trabajan “como aliados, como un apoyo del sector, somos parte de su equipo, porque hemos seguido la ruta y la línea que ustedes nos han definido”, mencionó.

En este momento es importante el trabajo conjunto, hay una época de crisis, pero aún así se continúa avanzando, prueba de ella es la cifra de exportaciones, pues durante el 2008 la cantidad será igual que a la del año pasado, es decir, 28 billones de dólares.

“Es una cantidad impresionante lo que se logra exportar a partir de la actividad de la industria de Ciudad Juárez y a pesar de esas circunstancias negativas, ese nivel de trabajo, de dinamismo que se refleja en una cifra que es la exportación, no ha bajado”, comentó.

Gracias a los trabajos que han hecho los gobiernos, Juárez sigue siendo una frontera con mayor índice de capacidad de empleo.

Al mismo tiempo informó que “Chihuahua sigue presentando una tasa de desempleo por debajo de la media nacional, cuando la media nacional está en el 4.2, 4.3 por ciento, Chihuahua está en el 3.4 por ciento”.

Comentó que ante los panoramas adversos se pueden crear varios mitos de la situación económica, la cual impacta de manera directa a los fronterizos y chihuahuenses.

Pero gracias a la industria y al trabajo que se sigue realizando por años, “Ciudad Juárez sigue pisando muy fuerte; vivimos una realidad complicada, hay problemas de diversas índole: una sociedad segmentada, en ocasiones fracturada por los embates de la inseguridad y de la economía y no me refiero a la macroeconomía, sino a la doméstica, a la que atenta en contra de la salud y de los chihuahuenses”, comentó.

Hoy la mayor parte de la población no voltea a ver los índices de la macroeconomía, pues “les interesa saber si les va a alcanzar para el vestido y la alimentación de sus hijos, si les va a alcanzar para los útiles escolares al inicio de clases” e incluso si el dinero que tienen será suficiente para divertirse el fin de semana.

“Esa es la realidad cotidiana y por eso es importante que nosotros sigamos impulsando la economía de Juárez con una actitud bien positiva”, dijo.

Continuaremos con lo anterior sin cerrar los ojos a los problemas que aquejan en la actualidad “y debo decir que nos ha tocado vivir una situación complicada, no sólo a ustedes, sino también a mí, una situación difícil desde el Gobierno, grupos similares disputándose la plaza, el territorio, donde han perdido la vida muchas personas, incluso inocentes”, comentó.

En este sentido dijo: “Mando un saludo afectuoso al gremio de periodistas de Juárez por la lamentable pérdida de uno de sus integrantes, de José Armando Rodríguez Carreón, conocido como el ”El Choco”, de El Diario de Juárez”.

“Lo lamento profundamente y se lo expresé así a su director y al gremio de periodistas”.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo colaborando con el Gobierno de la República en el combate del crimen organizado, con todo lo que ello significa”, agregó.

Por esta razón es importante que ante esta crisis de inseguridad y económica “nos agarre trabajando y unidos, que es lo más importante”, dijo.

Comentó que sobre la pregunta que se le hizo, si después de este crimen debería dejar su cargo como Gobernador, a lo cual dijo que “al Gobernador lo eligieron por seis años, no por cuatro. Si la renuncia del Gobernador sirviera para que se acabe el problema, mañana lo hacía, hoy mismo lo hacía”.

“Si esa es la solución del problema, habría que reflexionarlo y preguntarnos entre nosotros” y preguntarse si es necesario que renuncie el Jefe del Ejecutivo Estatal, el alcalde o la Procuradora General del Estado, quien hoy misma fue reconocida por el Embajador Antonio O. Garza Jr.

“Creo que lo peor que nos puede pasar es que nos dividamos en esta situación. Yo les reitero a los medios de comunicación mi respeto, a los directivos de El Diario de Juárez, la empresa que respeto, no sólo al titular, a los jefes de información, de redacción, a los reporteros, fotógrafos y todo el gremio de los periodistas”, mencionó durante el evento.

Dio a conocer que este caso “lo habrá de atraer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas de la PGR, pero no nos vamos a desligar nosotros, vamos a coadyuvar con su titular para la investigación y encontrar la solución del problema”.

Dijo que él estará en su puesto durante un año y once meses más y en ese tiempo seguirá en una posición de solidaridad.

“Esta situación no debe amedrentarnos ni dividirnos, esta situación debe unirnos y más que tener miedo hay que tener esperanza y ponernos a trabajar en estos grandes eventos, como la Expo Maquila 2008”, mencionó.

Pero hoy lo importante es la integración y unidad de la sociedad y quien pretenda dividirla sepa que existe la fe y esperanza en la propia comunidad.

El Gobernador dijo que además existen otros problemas, que surgen a través de rumores, como el martes, que fue cuando a través del internet y correos electrónicos se decía que la Procuradora renunciaría o que estaba secuestrada.

Dijo que ante ello se investigará por medio de un grupo especializado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y no se permitirá que esto se utilice para fines personales o de grupos.

Ante todos estos panoramas, dijo “les reitero a los juarenses mi cariño, mi respeto y mi compromiso; a los medios de comunicación y a la sociedad en general. Vamos a trabajar juntos, no es con diatriba ni con confrontaciones como vamos a avanzar”.

Reiteró a los medios y al director de El Diario su compromiso para actuar en las investigaciones y castigar al culpable del asesinato de Armando Rodríguez Carreón.

Por último habló sobre las obras que se realizarán para el 2009 y tras la aprobación del presupuesto Federal del 2009 “y en una situación de crisis en la que vive el país, pues indicó el Secretario de Hacienda reconoció por primera vez un déficit del 1.8 por ciento para el presupuesto del 2009, lo que significa cerca de 300 mil millones de pesos”.

Se logró atraer para Chihuahua 5 mil 18 millones de pesos para el próximo año, recursos que se tendrán para beneficiar a los chihuahuenses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles