Weekly News

Celebran millones Día Mundial de la Diabetes

15 de noviembre de 2008.

Padecen más de 250 millones de personas en el mundo la enfermedad; alertan por crecientes casos en niños y adolescentes

El 14 de noviembre es el día más importante del año para los más de 250 millones de personas con diabetes que hay en el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes atrae la atención hacia la epidemia mundial de diabetes y la necesidad de actuar para mejorar la atención, prevenir la enfermedad en aquellos que están en riesgo y encontrar una cura.

En todos los continentes, en países tan apartados como Australia y Uruguay, se han organizado actividades para celebrar el día.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujeron el Día Mundial de la Diabetes hace más de 15 años en respuesta al preocupante aumento de la diabetes en el mundo.

El panorama actual es aún más alarmante, y se estima que la cantidad total de personas que viven con diabetes supera los 250 millones.

Si no se toman medidas ni se realizan inversiones significativas para revertir la tendencia, esa cifra seguirá aumentando.

El Día Mundial de la Diabetes es uno de los pocos días de la salud oficialmente reconocidos por las Naciones Unidas y se celebra todos los años el 14 de noviembre, fecha elegida para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, ampliamente reconocido por el descubrimiento de la insulina en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes se organizan eventos locales, nacionales e internacionales, destinados a educar a la población e informar a los diseñadores de políticas sobre la necesidad de responder a la amenaza de la diabetes.

Cada año la campaña se centra en un tema establecido por la Federación Internacional de Diabetes.

Este año el tema es la diabetes en niños y adolescentes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia. Puede atacar a niños de cualquier edad, incluso preescolares y niños muy pequeños. Más de 200 niños por día contraen diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir.

Antes se pensaba que la diabetes tipo 2, ampliamente asociada con el aumento de peso y la falta de ejercicio, era una enfermedad exclusiva de adultos, pero en la actualidad está afectando a un número cada vez mayor de niños en todo el mundo.

La diabetes en niños suele diagnosticarse tardíamente o confundirse con otra cosa, como gripe. Uno de los objetivos de la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2008 es lograr que la gente tome conciencia de las señales de advertencia más evidentes de la diabetes tipo 1: necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso repentina, falta de energía y sed excesiva.

Quienes están más cerca del niño --la familia, el personal escolar, el médico de la familia -- tienen que conocer estas señales.

La campaña mundial, encabezada por la Federación Internacional de Diabetes, apela a quienes se ocupan de la diabetes en todo el mundo para que saquen a la luz esta enfermedad. Phil Riley, director de la campaña, explica:

"Queremos que la gente preste atención a la diabetes. La animamos a hacer cosas divertidas que involucren a la familia, los amigos y los colegas. Necesitamos que la gente con diabetes de todas partes sepa que está conectada a una comunidad mundial" .

Sacar la diabetes a la luz

El Día Mundial de la Diabetes y los días cercanos, más de 800 edificios y monumentos se iluminarán de azul por la diabetes. La lista completa de edificios puede verse en el sitio web de la campaña, en http://www.worlddiabetesday.org/monuments, e incluye las pirámides de Egipto, las cataratas del Niágara en Canadá, la Torre de Londres en el Reino Unido, el Cristo Redentor en Brasil, la sede central de las Naciones Unidas en los Estados Unidos, el Burj al Arab en los Emiratos Árabes Unidos, la Sagrada Familia en España y la Torre de Tokio en Japón.

Se iluminarán con el azul del círculo de la diabetes, símbolo mundial de la diabetes y logotipo de la campaña del Día Mundial de la Diabetes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles