Weekly News

Error de pilotos

15 de noviembre de 2008.

El desplome del avión en que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño fue consecuencia de la estela de turbulencia que dejó la aeronave que le precedía y de la impericia de piloto y copiloto, de acuerdo con la hipótesis más sólida.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, explicó que el Learjet 45 que transportaba al funcionario y al ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos no empezó a desacelerar de manera significativa hasta un minuto y 12 segundos después de que se lo ordenó la torre de control. Esto ocasionó que fuera acercándose a un Boeing 767 de Mexicana.

Detalló que entre un avión de categoría pesada como el B767, de 175 toneladas, y uno de categoría media como el Learjet 45, de 9.4 toneladas, debe de haber una distancia mínima de 5 millas. En el momento que se perdió contacto con el radar la distancia entre ambas aeronaves era de 4.15 millas.

“Existe la posibilidad de que la nave se haya descontrolado por la estela de turbulencia (...) Esta es una hipótesis sólida”, destacó.

En conferencia de prensa, el secretario mencionó también “presuntas deficiencias” en el proceso de certificación y operación por parte de piloto y copiloto. Aunque tenían 3 mil 675 y 11 mil 809 horas de vuelo, respectivamente, contaban con pocas horas de adiestramiento en la operación del Learjet 45.

“Al parecer no estaban suficientemente familiarizados” con la aeronave. Téllez informó que ya se investiga la obtención de sus certificados en el manejo de Learjet.

Entre las deficiencias, mencionó que el audio de la caja negra muestra la falta de familiaridad de los dos pilotos con los instrumentos de cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos. “Resulta notoria además la desorientación respecto a la ubicación geográfica”, dijo.

Téllez señaló que desde el momento en que los pilotos hacen referencia a la turbulencia la situación empeora en segundos. El copiloto, con más experiencia, asumió el mando y trató de retomar el control, pero no tuvo tiempo. “Se dieron expresiones de angustia, impotencia y desesperación, y se hizo el silencio”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles