Weekly News

Insiste fracción Panista en remover a procuradora

15 de noviembre de 2008.

“La Fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado ha señalado primero, el fracaso del Sistema de Seguridad Pública en el Estado y ha pedido el cambio del secretario de Seguridad Pública, licenciado Javier Torres Cardona y de la Procuradora de Justicia del Estado, maestra Patricia González Rodríguez, sobre todo porque no se advierte que los problemas de inseguridad relacionados con delitos que compete prevenir y atacar a las autoridades estatales, como el robo a casa habitación, robo de vehículos, secuestro, homicidios y extorsión, daños en propiedad ajena estén bajando, por el contrario se han incrementado”.

“No es posible que la ola de violencia ahora toque aquellas personas cuya labor primordial es informar y buscar un cambio a favor de la sociedad con sus únicas armas: la pluma y las palabras. ¡Reprobamos enérgicamente el asesinato de Armando Rodríguez!, y nos unimos a la pena que embarga a su familia así como al gremio periodístico por tan terrible crimen que debe ser resuelto y no ser uno mas de la lista”, dijo el presidente estatal, Cruz Pérez Cuéllar.

Pos su parte el Secretario Estatal, Arturo García Portillo, menciono que “para defender la permanencia de la Procuradora González Rodríguez, los argumentos que se nos han dado es que “es mujer”, “es valiente”, “son ataques políticos”. Pero en ningún momento han presentado cifras, datos, acciones, planes, que nos digan que la procuración de justicia está mejorando. Simplemente no han dado cifras de ningún tipo. Y cuando tuvo la oportunidad de hablar ante la sociedad de los datos sobre su trabajo, en la comparecencia ante todos los diputados, organizada por la Comisión de Glosa del Cuarto Informe de gobierno, el PRI y sus aliados maniobraron para cancelar su participación. Es falso que los Diputados del PAN hayan evitado la comparecencia”.

Continuó diciendo “por ello, hoy es tiempo de revisar juntos, diputados y Ejecutivo, el trabajo de la maestra González Rodríguez al frente de la Procuraduría Estatal. Recordemos que estos dos poderes comparten la responsabilidad de su nombramiento. Pero en esta revisión debemos, responsablemente, reconocer la necesidad de un relevo si las cosas no avanzaron en materia de combate a la impunidad y tomar las decisiones conducentes”.

A su vez el jefe estatal aclaró que “reconocemos a la procuradora valentía, disposición a ocupar el puesto y la respetamos como mujer y ciudadana. Pero ese no es el debate. Lo que se necesitan son resultados, y saber cuáles son estos, a la par de conocer qué tiene planeado el gobierno del estado para disminuir el número de secuestros, asaltos, extorsiones, incendio de negocios, que son de la competencia de las autoridades estatales, y que hoy están fuera de control”.

“Caso crítico es el de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es el licenciado Torres Cardona. Desde que se creó, Acción Nacional se pronunció en contra. Cuando se le dotó de un presupuesto mucho mayor al de la Procuraduría se advirtió el yerro. Hoy vemos los resultados que sin duda contribuyen a esta escalada de delitos y la impunidad para sus autores. La gran mayoría de los agentes de CIPOL se dedican a cuidar a funcionarios de gobierno, no a los ciudadanos. Entregó un supuesto informe de sus actividades, que se limita a un cuaderno con fotografías y letreros que nada dicen. En definitiva, la actividad de la CIPOL en defensa de los ciudadanos es por completo inexistente”.

“Revisemos los resultados de la SSPE, y juntos, responsablemente analicemos si debe continuar operando y bajo qué parámetros y condiciones”, concluyo Pérez Cuéllar.

Sobre la competencia para atender este problema

“La posición del gobernador ha sido reiteradamente la de culpar al gobierno federal por la situación que vivimos. “El presidente inició esto”, dijo ante empresarios. Los regidores del PRI una y otra vez pretenden que también hay responsabilidad en la esfera de la policía municipal”, recordó Arturo García.

Por su parte el Presidente Estatal, aclaró, “hoy aseguran que Acción Nacional busca el debate estéril, y se atreven a sugerir en forma perversa que desde nuestras filas salió el rumor de un “toque de queda”. ¡Eso es falso!, completamente falso el rumor que surgió”, Acción Nacional se distingue por “una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.

Finalmente ambos dirigentes estatales manifestaron que “para el PAN esta es una responsabilidad y una tarea compartidas. Es cierto también que es necesario el combate frontal a la delincuencia organizada, porque de otra manera lo único que se lograría es que el problema siga creciendo silenciosamente hasta que ya sea imposible frenarlo.

Aun podemos hacer muchas cosas. Pero esto no se va a lograr diciendo que solamente los demás tienen la culpa y no asumir la parte que corresponde.

El gobernador no puede abdicar de su responsabilidad constitucional establecida en el artículo 93 Fracción V de la Constitución del Estado que le obliga a “velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado y por la personal de sus habitantes protegiéndolos en el uso de sus derechos”.

Si está decidido a hacerlo, si hay un plan concreto que seguir, si evaluamos su cumplimiento con cifras revisadas periódicamente, si compromete a las fuerzas policiacas del estado a que defiendan a los ciudadanos, sin regateos, sin dudas, estaremos ahí para apoyar. Estaremos también exigiendo lo mismo a las autoridades federales llámese PGR y PFP y a las municipales”, por lo cual proponen:

Acciones a favor de la seguridad y la justicia

El PAN, con todos sus funcionarios y militantes, estamos preocupados por la situación de temor que padece toda la sociedad chihuahuense.

Entendemos que nuestra responsabilidad es contribuir a encontrar soluciones a este problema, y sumarnos a eso sin esperar recompensas políticas, y también sin que otros pretendan adquirirlas.

Proponemos las siguientes medidas.

1. Si el problema son los señalamientos que nuestros diputados hacen y cumplimiento del mandato popular, proponemos que el gobernador, los actores del PRI, todos los actores del PAN, cesemos los ataques y descalificaciones mutuas que sólo impiden el diálogo y propician una sensación de zozobra.

2. Que acto seguido, nos sentemos en una mesa a dialogar en forma civilizada, transparente, con ciudadanos líderes de organismos sociales, empresariales y ante los medios de información analicemos fríamente lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal y lo que falta por hacer, en los niveles municipal, estatal y federal.

3. Que las conclusiones de esta mesa sean dadas a conocer a los ciudadanos, los acuerdos y medidas para buscar juntos la paz y tranquilidad para nuestra sociedad en todo el estado.

4. Que juntos gestionemos el apoyo del gobierno federal para que se sume a las medidas de solución que acordemos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles