Weekly News

Calderón ataca la corriente proteccionista y propone medidas contra la crisis

16 de noviembre de 2008.

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, aconsejó hoy evitar "una nueva era de proteccionismo" a toda costa y delineó cuatro medidas inmediatas para hacer frente a la crisis financiera mundial.

Tras su participación en la cumbre financiera del G-20, Calderón afirmó en rueda de prensa que la crisis no se originó en los países en desarrollo.

"Por el contrario -sostuvo- el dinamismo que ha tenido la economía global pudo sostenerse gracias a la vitalidad de las economías emergentes".

Para hacer frente a la crisis global propuso medidas de contención, como la adopción de políticas económicas "anticíclicas" de manera coordinada, la reforma de las instituciones financieras nacionales e internacionales, y la prevención del proteccionismo.

"Hay que evitar a toda costa el resurgimiento del proteccionismo. Es esencial que nuestros países promuevan la confianza en el sistema comercial internacional y eviten aumentos de aranceles", enfatizó.

"La mano invisible falló y se requiere ahora la mano visible del Estado para corregir desigualdades, desequilibrios y especialmente para reactivar la economía a través de políticas contracíclicas que eviten la recesión", recetó.

El presidente de México, que junto a Canadá y EE.UU. conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hizo una férrea defensa de la economía de libre mercado que, a su juicio, no está muerta: "se necesita ahora más que nunca más mercado y más economía global, más comercio y más inversión global".

Eso aparte de las medidas correctivas que expuso durante su intervención en la cumbre, en el Museo Nacional de la Construcción.

Asimismo, Calderón también consideró "indispensable" que se dé un impulso "decidido" a la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Esas discusiones, también prioritarias para Washington, están estancadas desde hace casi dos años debido a desacuerdos sobre asuntos como los subsidios agrícolas.

Calderón, que tomó sólo tres preguntas de los periodistas, se hizo eco de las afirmaciones del presidente de EE.UU., George W. Bush, en contra de más regulaciones y a favor del libre mercado.

"El consenso es que debe fortalecerse el mercado y para eso debe fortalecerse el Estado, aunque parezca paradójico... todos estamos porque haya mejor regulación", observó.

México también respalda, según Calderón, que los países emergentes sean integrados en el Foro de Estabilidad Financiera.

Calderón afirmó que las "medidas cautelares" de su Gobierno evitaron el contagio de la crisis a otros sectores de la economía nacional.

Tras destacar que su país emplea "todos los instrumentos disponibles" para ejecutar "políticas contraciclícas" en los ámbitos fiscal y financiero", dijo que próximamente presentará un programa de estímulo económico que incluya un componente de inversión en grandes y pequeñas obras de infraestructura en todo México.

Sus declaraciones se producen un día después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de la que forma parte México, informase de que las economías de sus 30 países miembros han entrado en recesión.

El viernes, Calderón se entrevistó con la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y con el ex legislador republicano Jim Leah, miembros del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama.

Durante la campaña electoral, Obama sugirió la renegociación del NAFTA y la mayoría de los demócratas, presionados por los sindicatos, ahora se muestran reacios a la aprobación de pactos comerciales pendientes en el Congreso.

Calderón también sostuvo encuentros privados con el presidente del Comité de la Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd; el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, Eliot Engel, y el legislador Silvestre Reyes, todos partidarios de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

A Calderón lo acompañaron los titulares de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público, Patricia Espinosa Cantellano, y Agustín Carstens, respectivamente, así como el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar Lara.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles