Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Reforma electoral y presupuesto 2009

17 de noviembre de 2008.

El Congreso de nuestro estado aprobó por unanimidad el jueves pasado la minuta de la Reforma Electoral enviada por el Congreso de la Unión en septiembre de este año...

Con lo que Chihuahua respalda las modificaciones constitucionales que, en material electoral, realizaron los legisladores federales.

Esta reforma tendrá, sin duda, un gran impacto en las próximas elecciones federales 2009, en primera instancia, y en general, en los procesos políticos venideros.

La reforma se enfoca, principalmente, en la reglamentación del uso de medios de comunicación masiva con finalidades de propaganda, planteando al Instituto Federal Electoral, en general, y a los Institutos Estatales Electorales, en particular, como entidades rectoras de la comunicación política en nuestro país con la finalidad aportar mayor legalidad, transparencia y equidad al desarrollo democrático nacional.

Es evidente que las razones que han motivado esta reforma son de la mayor importancia y deben ser atendidas para dar mayor solidez a nuestro régimen político electoral, aunque la forma que se han tomado estas disposiciones ha recibido amplias críticas por ser considerada sumamente limitativa respecto a la emisión de mensajes con contenido político. Algunos de los planteamientos parecen ubicarse peligrosamente en la frontera del ejercicio de la libre expresión.

Aun sobre estas críticas, nuestros legisladores federales y ahora estatales han considerado adecuadas las medidas.. Entonces bien, a partir de esta reforma la presencia pública de los partidos queda supeditada a los tiempos oficiales que, de acuerdo a norma, otorguen las autoridades electorales a cada instituto político. Pero la reglamentación no sólo toca a los partidos, sino también a todas las instancias de gobierno y funcionarios. Dentro de la reforma se indica que "en ningún caso esta propaganda –la que difundan instituciones públicas- incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", de esta forma se pretende proteger el uso de recursos públicos con finalidades político-electorales de personas o grupos en el poder, poniendo fin a las prácticas que, en el pasado, tanto han dañado el pleno ejercicio de la democracia.

Reiteramos, sin duda esta reforma modificará sustancialmente la forma de hacer política, pues el uso mediático había venido siendo la constante tanto de partidos como de gobiernos; sin embargo, las actividades político-partidistas deben encontrar espacios de acción más equitativos, que pasen por formas de promoción adecuadas a esta disposición, pero también abiertas de manera más directa a la ciudadanía. Ya en Chihuahua hemos comenzado a percibir esta búsqueda de espacios por buena parte de nuestros políticos que en semanas anteriores entraron a una racha de "informitis" en la que legisladores y funcionarios hicieron sendos eventos y llenaron de pendones y mantas nuestras calles, para dar a conocer las actividades realizadas. En la mayoría de los casos el auditorio estuvo forma de lo más selecto de la clase política, pero en muy pocos se busco un acercamiento profundo con la ciudadanía.

Si se trata entonces de encontrar nuevos canales de comunicación. Es importante que la búsqueda vaya siempre regida por los valores del ejercicio democrático, entonces, si se trata de informar, se debe ir en primer lugar con los propios ciudadanos, encontrar la manera de crear acercamientos positivos, retroalimentación y diálogo. Si el camino de la política se aleja de los mensajes masivos, debe encontrar formas de cercanía más positivas.

En este mismo sentido, es importante que no perdamos de vista la capacidad de perfeccionamiento de las leyes, pues estas no deben ser concebidas como sellos inmodificables, sino como preceptos de adecuación y perfeccionamiento continuo, por lo que debe plantearse una permanente revisión del funcionamiento de los marcos legales.

Así la reforma electoral que ha sido aprobada por el criterio legislativo, debe ir ahora a probarse en el ejercicio cotidiano de nuestra democracia.

También aprobado

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 de la Federación, fue aprobado también esta semana por el Congreso Federal, con interesantes modificaciones que reafirman la política "agresiva" del Gobierno Federal de cara a la crisis económica que se vive a nivel mundial. Entre los grandes aumentos presupuestales destaca el de seguridad pública, el apoyo al campo, la infraestructura –principalmente en carreteras- y el desarrollo social.

Con una asignación de 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos, que representa el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de más de 200 mil mdp con respecto a la propuesta original presentada por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre., en cifras se destaca la asignación sin precedentes al campo de 235 mil 858 millones de pesos, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), y más de 104 mil millones para seguridad pública y combate a la delincuencia, así como una bolsa de 41 mil 474.6 mdp para el Programa Carretero que se desarrollará el próximo año.

El presupuesto representa la respuesta del país en el corto plazo ante el panorama económico mundial. Sin embargo, no podemos perder de vista que este plan presupuestario está basado, en mayor medida en el ingreso de recursos por venta de petróleo, y hay que recordar que el barril de la mezcla mexicana está cotizado en su valor más bajo desde 2005, más de 40% menos de lo proyectado en la Ley de Ingresos del próximo año. Aun cuando las autoridades hacendarias han manejado la cobertura respecto del precio del hidrocarburo, datos que para el efecto los legisladores retomaron, lo cierto es que la fragilidad sigue siendo la constante aun por encima de las buenas voluntades y de las previsiones que a la luz de los fracasos de los sexenios de triste recuerdo, dejan en el animo la incertidumbre y con ella mas preguntas que respuestas. Al tiempo.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios, gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles