Weekly News

Se triplica piratería de música digital

18 de noviembre de 2008.

En los últimos dos años la piratería de música por internet creció casi tres veces y su mercado ahora es 10 veces mayor que la música legal.

Sólo este año se descargaron 4 mil 726 millones de canciones de internet de manera ilegal, 3 mil millones de canciones más que hace dos años, cuando la industria empezó a realizar estudios sobre esta ilegalidad.

La piratería de música por Internet creció este año 80 por ciento comparado con 2007, cuando los cibernautas mexicanos “bajaron” desde internet 2 mil 620 millones de canciones de manera ilegal, según un estudio de Ipsos-Bimsa elaborado para la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Los jóvenes son los que más música ilegal descargan, y pero este año el número aumentó, según el estudio “Descargas ilegales de música en Internet en México”.

Nueve de cada 10 personas entre 12 y 26 años de edad “bajaron” música pirata desde internet este año, contra 80 por ciento que lo hacían el año pasado.

La gente de clase media y media alta es la que más descargas ilegales realizó durante 2008, pues sumó 36 por ciento de las personas.

Este año el número de personas que bajaron música de manera ilegal en México se incrementó en 88 por ciento, al pasar de 7.5 millones a 14.1 millones de cibernautas, según resultados previos del estudio.

Fernando Hernández, director general de la Amprofon, expresó que si el 10 por ciento de estas descargas ilegales se comercializaran legalmente se tendrían ingresos por 4 mil 726 millones de pesos.

“El Gobierno está perdiendo alrededor de 709 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado, los autores están dejando de percibir 390 millones de pesos, los intérpretes están dejando de percibir otros 709 millones de pesos, las tiendas digitales podrían tener ingresos por mil 890 millones de pesos, y los estudios de grabación, grabadoras, músicos, fábricas de discos el resto (cerca de mil 98 millones de pesos)”, expresó Hernández.

La piratería física se mantiene en el mismo nivel, con 70 por ciento del mercado, lo que genera pérdidas por cerca de 480 millones de dólares, añadió Hernández.

El estudio fue realizado en 20 ciudades que contaban con más de 50 mil habitantes, entre personas de 12 a 46 años.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles