Weekly News

Existe rumbo en la tormenta: Calderón

18 de noviembre de 2008.

El presidente Felipe Calderón aseguró que a pesar de la “tormenta” en materia económica que se avecina, el país tiene rumbo firme.

El titular del Ejecutivo acudió a la ceremonia de arribo del buque escuela “Cuauhtémoc” en la base naval de este puerto en donde comparó la travesía de este navío con el rumbo que tiene el país.

Aunque puedan venir tiempos difíciles, México saldrá adelante, aseguró después de que señalara en Estados Unidos que se desconoce el impacto que tendrá la crisis financiera internacional sobre nuestro país en los próximos años.

El mandatario regresó de Washington donde participó en la Cumbre del Grupo de los 20; allá señaló que aún no se conoce la magnitud del impacto económico en México y si eso llevará a modificar las metas del sexenio.

Calderón Hinojosa dijo: “Como ustedes, nuestros querido México ha enfrentado en su gloriosa historia distintas condiciones de travesía y lo que debemos tener presente es que aunque puedan venir tiempos difíciles, México sale adelante gracias a lo mejor de sus mujeres y de sus hombres”.

El titular del Ejecutivo acompañado por el secretario de Marina, Francisco Saines, abundó que aunque para México “pueda avecinarse por ejemplo la tormenta que hoy sacude la economía del mundo, lo importante es mantener el rumbo y hacer con puntualidad y precisión las maniobras que se requieran”.

Calderón aseguró que al pasar la “tormenta” México estará más fuerte y crecerá más rápido y cualesquieran que sean los tiempos que nos toque enfrentar, “sepan ustedes que como así lo han hecho a bordo del Cuauhtémoc, México mantiene el rumbo firme, saldrá adelante”.

El mandatario aprovechó esta ceremonia para reconocer el trabajo de la Marina Armada de México en su lucha en contra del narcotráfico, pues durante los últimos meses han tenido destacadas participaciones como la detención de una nave semi sumergible cargada de droga, así como la incautación del mayor cargamento de cocaína decomisada en el puerto de Manzanillo.

Para esta ceremonia, Calderón fue acompañado también de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, dos de ellos Luis Felipe y Juan Pablo vestidos como marineros. A su regreso después de siete meses de travesía, se graduaron 188 guarda marinas de esta institución.

Calderón destacó que dependerá del balance que se tenga del impacto de la economía internacional, si México tendrá que hacer un ajuste o no, pero lo que sí “es que el Gobierno mexicano va a estar muy, muy activo para impulsar la economía mexicana”.

Tras destacar la solidez económica de México, el Ejecutivo mexicano confió que cuando se vaya asentando el temor o el pánico; es decir, la incertidumbre que hay en los mercados globales, habrá un ajuste paulatino del tipo de cambio.

A diferencia de otros años, refirió, los efectos en el tipo de cambio son mucho menores de lo que ocurría en el pasado y, aun con los resultados inflacionarios que se han registrado en todo el mundo, México sigue teniendo la inflación más baja en América Latina.

Recomienda Zedillo apertura

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, director de la comisión de alto nivel para la reforma del Banco Mundial, recomendó que las economías latinoamericanas se abran al mundo globalizado para mitigar el impacto de la crisis económica.

Actualmente, “lo que queda a las economías latinoamericanas es reaccionar, reconocer el problema financiero que enfrentan y asumir el cambio, para que los efectos de este tipo de crisis no tengan gran impacto”, agregó.

El también director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale fue el orador principal en el 25 aniversario del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

En su conferencia dictada en La Jolla, California, Zedillo dijo que “esta no es la primera vez en que, ante un quebranto económico internacional, las economías latinoamericanas enfrenten situaciones difíciles por no haber permitido la apertura de sus economías al desarrollo” globalizado.

Los efectos de la crisis económica en los países latinoamericanos llevan del costo financiero a uno social, dijo el ex mandatario mexicano. Zedillo opinó que México tiene que reconocer su situación y perspectivas para salir adelante ante la crisis financiera global.

Nuevo equilibrio mundial: Wolfensohn La Cumbre del llamado G-20 en Washington reveló que es necesario un nuevo equilibrio mundial y que países como China deben participar en la solución de la crisis, afirmó el ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

En una entrevista concedida al diario español El País, señaló que el hecho de que sea un G-20 en lugar de un G-7 el que se haya reunido para decidir el destino de la economía mundial refleja el hecho de que el equilibrio ha cambiado.

‘Dentro de 20 o 30 años, China podría ser perfectamente la principal potencia económica mundial. Eso se tiene que reflejar institucionalmente’, advirtió.

Wolfensohn explicó que la crisis actual emana de los países más desarrollados, donde se ha producido un abuso del crédito, del apalancamiento financiero y de la falta de ahorro ‘que ha hecho que el castillo se derrumbe’.

Cumbre, más promesas que acciones

Los observadores imparciales ven que la Cumbre del G-20 de momento

fueron más promesas que acciones concretas.

-Simon Johnson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo al periódico que, para anunciar lo que se anunció, no hacía falta tamaño despliegue.

-Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, dijo que se trata de una declaración básica de principios en la que “todo el mundo está de acuerdo”. Lo que está menos claro es si los integrantes del G-20 comparten la misma visión sobre los cambios necesarios.

-Los analistas parecen coincidir en que la ausencia de Obama hizo imposible alcanzar grandes acuerdos vinculantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles