Weekly News

Frena crisis centros México Emprende

18 de noviembre de 2008.

Los problemas de la desaceleración económica impedirán que el Gobierno federal cumpla con la apertura de 20 centros México Emprende previstos para 2008, con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Ricardo Puentes, director del proyecto en la Secretaría de Economía (SE), explicó en entrevista que han tenido que ajustar los objetivos sobre la instalación de estas oficinas de atención empresarial debido a la falta de recursos.

“Tuvimos un problema con los fondos. Se vino la crisis económica y mucho dinero con que nos iban a apoyar, (ahora) hay que apoyarlo a otros programas”, mencionó.

Para este año, el Gobierno tenían proyectada la apertura de 40 centros de atención, pero a partir de las dificultades económicas en el ámbito internacional, la meta se ajustó a 20 centros, agregó.

No obstante, este último objetivo tampoco podrá concretarse dadas las circunstancias.

“Nos vamos a retrasar un poco ahorita en esta etapa”, reconoció.

Puentes confió que hacia 2009 se puedan establecer 70 centros México Emprende, y concluir en 2012 con 200 oficinas.

El funcionario indicó que hasta el momento el País no ha sufrido las consecuencias de la crisis financiera internacional como en otras naciones, por lo que este momento es clave para fortalecer las acciones de apoyo al sector productivo.

De esta forma, el programa México Emprende trabajará de forma coordinada con otras iniciativas del Gobierno federal, anunciadas por el Presidente en días pasados, dijo.

Puentes reconoció que las Pymes y los emprendedores mexicanos enfrentan cuellos de botella en la administración pública, lo que dificulta la apertura y desarrollo de nuevos negocios.

Los apoyos están dispersos, advirtió, y no existe un sistema que asegure la calidad de los servicios que ofrecen las dependencias.

“Eso hace que se desperdicien muchos recursos, porque un esfuerzo que pudiera estar bien canalizado se dispersa en diferentes instancias, con diferentes tareas de servicio y diferentes enfoques”, lamentó.

Por ello, consideró que el programa de atención empresarial será una herramienta que permitirá simplificar la apertura de nuevos negocios y apoyará el desarrollo del sector productivo.

Además, dijo que se debe trabajar en tres factores fundamentales: el desarrollo de capital humano, apoyo de recursos económicos y establecer instalaciones físicas óptimas.

Darán más garantías

De cara a la desaceleración económica en México, la Secretaría de Economía incrementará los fondos de garantías para las empresas. Organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) anticipan un magro crecimiento económico en México y el mundo para 2009. “Había mucha queja de que no estábamos dándole garantías a las empresas que ya tienen capacidad de crecimiento”, reconoció en entrevista Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia.

Si el Congreso lo aprueba, las empresas medianas, conocidas como “gacela”, que crecen en ingresos por encima de 20% anual, tendrán en 2009 financiamiento por 14 millones de pesos, un incremento

de más de 10 millones de pesos con respecto a los recursos de 2008.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles