Weekly News

Perfilan partidos pacto antinarco

19 de noviembre de 2008.

De ser avalado el proyecto de “Acuerdo por la Legalidad y contra la injerencia del (dinero) ilícito en el proceso electoral 2008-2009”, los partidos pondrán en marcha órganos internos para la vigilancia de precampañas y la selección de sus candidatos.

Según el primer borrador del acuerdo, que el IFE discute con la dirigencias de los ocho partidos, “la responsabilidad esencial para seleccionar a los hombres y mujeres que competirán... recae en los propios partidos políticos”.



“Esta es una definición constitucional y legal intransferible que compromete absolutamente a todos los partidos democráticos que firmamos este acuerdo”, indica la propuesta.

Distribuido por la presidencia del IFE entre los dirigentes partidistas, el documento propone auditorías y visitas aleatorias a los partidos durante las campañas y precampañas por parte del IFE y la instalación de una línea de denuncias ciudadanas, así como mecanismos de coordinación con otras instancias del Estado, como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales y la PGR.

El acuerdo que analizan los partidos, con la intención de firmar en los próximos días, plantea el compromiso de promover la observación electoral “en los distritos del país con mayor exposición al ilícito o en zonas de riesgo bajo protección del Ejército mexicano”.

Expresa también la “firme voluntad” de los institutos políticos “para que los fenómenos y las redes vinculadas con el ilícito no interfieran en el proceso electoral federal, bajo ninguna modalidad y en ninguna de sus etapas”.

En el documento los partidos se comprometen “a respetar todos y cada uno de los preceptos constitucionales, legales y normativos que el IFE disponga para la regulación de las precampañas y las campañas electorales” y reconocen la importancia de la reforma electoral reciente y los nuevos instrumentos a la autoridad para garantizar la legalidad de la contienda.

Además de declarar su convicción de que el proceso electoral transcurrirá “de una manera civilizada, legal y pacífica”, manifiestan su creencia de que la participación de partidos, autoridad electoral y ciudadanos es más grande y más fuerte “que las redes del ilícito”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles