Weekly News

Celebrarán en Irak comicios provinciales el 31 de enero

19 de noviembre de 2008.

Irak indicó ayer que celebrará elecciones provinciales el 31 de enero, un paso hacia los esfuerzos apoyados por Estados Unidos para promover la reconciliación nacional a pesar de que una importante zona del Norte no participará en la votación.

El portavoz gubernamental Alí al-Dabbagh dijo que el Gabinete decidió la fecha, que ya se esperaba, en una reunión ayer. El anuncio de los comicios se produce en momentos en que el parlamento se prepara para votar el 24 de noviembre en torno a un pacto de seguridad estadounidense-iraquí que permitiría a las tropas norteamericanas quedarse en el país otros tres años.

Ambos acontecimientos siguen a meses de intensas negociaciones para tratar de equilibrar los intereses de las facciones rivales en Irak, lo cual refleja que continúan las tensiones sectarias y étnicas en el país pese a la declinación de la violencia.

Las elecciones, que inicialmente se esperaban para el 1 de octubre, van a ser las primeras a nivel provincial desde 2005, cuando la insurgencia iraquí era mucho más fuerte que ahora.



Aunque la situación de seguridad ha mejorado, los políticos iraquíes siguen siendo vulnerables a las divisiones sectarias entre las mayores facciones del país: shiitas, suníes y kurdos.

Los comicios no se celebrarán en la provincia de Tamim, que incluye la ciudad petrolera de Kirkuk. Los legisladores decidieron posponer una decisión sobre cómo resolver una disputa de poder en Kirkuk, que los líderes curdos consideran debe ser incorporada en su región semiautónoma en el norte.

Tahir Mohammed, un funcionario electoral curdo, dijo que tampoco se ha fijado una fecha para las elecciones en las tres provincias en la zona kurda. Irak tiene 18 provincias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles