Weekly News

Vende México gasolinas más caras que los EU

19 de noviembre de 2008.

De acuerdo con información de Energy Information Administration, organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), los precios de los combustibles automotores que se venden en nuestro país se han situado por arriba del valor promedio que registraron estos mismos productos en toda la unión americana.

A pesar de esa situación, el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, reitero que el Gobierno Federal va a seguir con la política de desliz mensual y semanal, hasta no tener la certeza de que tales precios sean sostenibles.

Por lo pronto, la gasolina unleaded regular que se comercializa en el mercado estadounidense se vendió en 7.25 pesos y la Premium UBA en 8.19 pesos por litro en promedio en las cinco regiones en que se divide ese país para efectos de precios: East Coast, Midwest, Gulf Coast, Rocky Muontain y West Coast.



Estos precios incluyen una reducción de 15.2 centavos de dólar al valor de este combustible que entro en vigor a partir de este martes en ese país.

En contraste, la Magna –que es la de mayor consumo en México- se vende ya en 7.58 pesos por litro y la Premium en 9.58 pesos, luego de que el pasado viernes 14 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público autorizo el incremento número 26 a estos combustibles en lo que va del año.

Ello significa que en este momento resulta más caro llenar un tanque de gasolina, de cualquier capacidad, en México que en Estados Unidos.

Un automóvil, con depósito de 40 litros, le cuesta a un estadounidense llenarlo el equivalente a 290 pesos, si usa regular, si es Premium le cuesta 327.60 pesos.



En México ese mismo tanque cuesta ya 303.20 y 383.20 pesos, respectivamente.

Para los consumidores estadounidenses, la diferencia de precios les representa un ahorro de 13.2 pesos (casi un dólar) y 55.60 pesos (4.18 dólares) por tanque con uno u otro tipo de combustible.

Más aún, hay regiones en la unión americana como Midewest y Gulf Coast donde los precios de la gasolina regular son hasta 80 y 72 centavos más baratas que el precio de venta vigente de la Magna en nuestro país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gasolineros (AMEGAS), desde el pasado 1 de noviembre en la frontera sur de Estados Unidos y la norte de México, en la zona IV y V que abarca Laredo, Nuevo Laredo, Mc Allen y Reynosa los precios se igualaron y en algunos empezo a venderse más cara la gasolina mexicana.



En el caso de la Premium este comportamiento se observa desde el 21 de octubre en las mismas dos zonas geográficas fronterizas.

Por esa razón, Petróleos Mexicanos y Hacienda han tenido que recurrir a la política de homologación de precios -reducir precios- para evitar que los mexicanos se desplacen más allá de frontera para cargar combustibles.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles