Weekly News

Arraiga la SIEDO a director de Interpol

19 de noviembre de 2008.

El director general de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido y sujeto a un arraigo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

La PGR informó ayer que su detención se deriva de las indagatorias iniciadas por la SIEDO contra servidores públicos que proporcionaron información a narcotraficantes, denominada “Operación Limpieza”.

El encargado de la Interpol en el país, dependiente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue detenido el pasado domingo por estar implicado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008. Para abundar en las indagatorias en su contra, el fiscal federal solicitó su arraigo, el cual fue concedido por un plazo de 40 días por el juez 16 de Distrito en el DF. Por otra parte, ayer se reveló que Edwin Said González Isaís, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arraigado por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, formaba parte de la red de protección de Jesús “El Rey” Zambada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación. Desde octubre del año pasado, González Isaís cumplía funciones de seguridad en el AICM, donde participaba en el resguardo de objetos asegurados en la terminal aérea, entre otras actividades.

Revelan las mismas fuentes que el agente arraigado pertenecía al agrupamiento de la AFI dependiente de la Subdelegación Zona Centro de la Delegación Metropolitana de la PGR y, tras la detención de Jesús “El Rey” Zambada, se encontraron indicios de su posible vinculación con la organización criminal, en función de las tareas que desempeñaba.

Además de él fueron arraigados y posteriormente consignados por colaborar con “El Rey” Zambada, el ex agente de la AFI y de la Policía Federal, Marco Antonio Valadez, el ex integrante de la PFP Guillermo Báez (ambos adscritos al aeropuerto), detenidos con Zambada García el 20 de octubre.

Ligan a Herrera Valles con criminales

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR solicitó la presentación del comisario general, Javier Herrera Valles, para que declarara en torno a una imputación en su contra sobre una presunta protección durante sus funciones a integrantes de organizaciones criminales.

De acuerdo con la PGR, el ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal se reservó su derecho a declarar ante la acusación, por lo que el fiscal de la SIEDO decretó su retención por un periodo de 48 horas que podría ampliarse hasta 96 horas antes de definir su situación jurídica.

Herrera Valles fue detenido la noche del lunes en la colonia Centro del Distrito Federal, al contar con una orden de localización y presentación girada por la SIEDO.

La dependencia no detalló los grupos criminales que presuntamente habrían dado dinero a Herrera Valles, ni el origen de la imputación en su contra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles