Weekly News

Alistan transferencia de recursos a México de Iniciativa Mérida

19 de noviembre de 2008.

Esta misma semana se prevé que concluya el proceso para fijar los criterios con los que se transferirán los 400 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, que el Congreso de Estados Unidos aprobó entregar a México para intensificar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que se espera que en cuestión de días se liberen los primeros equipos que se entregarán al Gobierno Federal. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conferencia de prensa, dio a conocer que “estamos concluyendo la negociación de la primera Carta de Entendimiento, que será el documento para formalizar la transferencia de los primeros equipos en los próximos días”.

Las autoridades mexicanas esperaban que los recursos fueran liberados desde septiembre pasado y hasta el presidente Felipe Calderón urgió a su entrega, al asegurar que la delincuencia organizada no espera a trámites burocráticos.

El hecho es que ambos países iniciaron un proceso de negociación para establecer los términos y condiciones para transferir “en especie” los recursos a México en equipo, tecnología y capacitación, ya que nuestro país propuso que en un plazo de tres años pasar a ser propiedad del Gobierno mexicano. Ayer, la canciller adelantó que estas negociaciones están por terminar y se firmará la primera Carta de Entendimiento, que establece la forma como se distribuirán estos recursos, la funcionaria indicó que “yo realmente espero que pueda ocurrir esta misma semana”.

Espinosa anunció además que “daremos a conocer el contenido de este documento y también una declaración conjunta explicando exactamente cómo se harán las transferencias de recursos a México, porque como mencionaba yo, hay distintas fuentes de financiamiento, entonces se requiere que la forma de transferencia a México se realice a través de distintos documentos, pero esto está a punto de ocurrir”.

En la misma conferencia, en la que estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Stephen Smith, ambos funcionarios coincidieron en que ante los efectos de la crisis económica mundial, es indispensable que los países no detengan los flujos de financiamiento hacia naciones en vías de desarrollo, así como rechazar las medidas proteccionistas, como conclusiones a las que arribaron los líderes que participaron en la reunión del G-20 el fin de semana pasado en Washington.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles