Weekly News

Diputados y senadores toman ‘puente’ doble

20 de noviembre de 2008.

Los diputados y senadores repitieron la dosis, y se dieron otro “puente” vacacional, en medio de una agenda de temas prioritarios, en los que se encuentra la reforma de seguridad.

Los senadores se tomaron doble puente esta semana, incluso ayer la sesión inició con una escasa participación de legisladores y cerró con el pleno semivacío.

En el caso de los diputados federales, se sellaron dos puentes vacacionales, uno con el argumento del desgaste físico y mental generado por la negociación del presupuesto de Egresos 2009, y el segundo, el de esta semana, sin aparente razón.

Así, los diputados y senadores se toman descansos de cinco días antes de regresar a su sesión ordinaria.

La Ley Orgánica del Congreso, obliga a los legisladores a sesionar dos veces a la semana en periodos ordinarios; pero la semana pasada, sólo lo hicieron un día (que se prolongó a tres días).

Esta semana los diputados y senadores sesionaron martes y miércoles, y se citaron para el próximo martes.

En la agenda de temas, el Congreso tiene pendiente una de las reformas más esperadas por la sociedad, que es la de seguridad y justicia.



Sin embargo, para los diputados hay tiempo para todo; y dejaron en manos de la mesa directiva de la Comisión de Seguridad la responsabilidad de tener un dictamen listo el próximo martes.

Las dos sesiones de diputados de esta semana lucieron semivacías. El martes tardaron más de una hora en lograr el quórum legal de 251 diputados.

El argumento: la neblina en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Ayer, los diputados sesionaron poco, y dejaron para mejores tiempos temas listos para votarse como las Cuentas Públicas del sexenio de Vicente Fox, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A su manera, debaten sobre la Revolución

En el Senado y ante la escasa presencia de legisladores, prefirieron adelantar el debate del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

Pablo Gómez habló a nombre del PRD y dijo que si en esa época hubiese existido la televisión, los conductores de plano la hubieran emprendido contra los revolucionarios. Es decir, con televisión no habría habido Revolución.

“Si hubiera habido televisión todos los conductores hubieran atacado las 24 horas del día a aquellos que se levantaron en armas y que lograron la derrota del Ejército Federal, que no era en esa época cualquier Ejército”, dijo Gómez, mientras algunos senadores que ponían atención sonrieron.

El priista Francisco Labastida recordó los logros de la Revolución.

Rápido y sin discusión los senadores aprobaron puntos de acuerdo y, sobre todo, los dictámenes para 113 ratificaciones de diversos grados navales, que hoy deberá entregar el presidente Felipe Calderón en la ceremonia del 20 de noviembre.

Aunque en la sesión del martes pasado los senadores de todos los partidos expresaron su preocupación por el incremento de hasta 247% en las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro, pospusieron la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Miguel Schwartz para la siguiente semana.

En el Senado, sólo está en agenda la inauguración de una exposición cultural a cargo del prisita, Melquiades Morales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles