Weekly News

Culmina presidente chino visita a Cuba

20 de noviembre de 2008.

Hu se entrevistó durante su estancia con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, sostuvo pláticas oficiales con Raúl y departió con cientos de becarios chinos que estudian español en el país caribeño, entre otras actividades.

El presidente de China, que llegó el lunes procedente de Costa Rica, viajó a Perú para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Lima del 21 al 23 de noviembre.

El gobernante de la nación asiática cumplió su segunda visita de Estado después de 2004 como presidente de China, convertido en segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela.

El intercambio comercial bilateral sobrepasó al cierre de 2007 los dos mil 600 millones de dólares, un crecimiento de 23 por ciento respecto a 2006.

Hu, de 65 años, es secretario general del Partido Comunista de China, y Fidel Castro, de 82, es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras que Raúl, de 77, es segundo secretario.

La televisión estatal de la isla mostró la víspera una foto de Hu y Fidel en la que este aparece de pie, delgado, con el pelo recién cortado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo).

Un breve comunicado oficial dijo que Fidel Castro y Hu "coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita (del líder chino) y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China".

En su visita a la ciudad escolar de Tarará, este de La Habana, Hu anunció que entre 2006 y 2011 Cuba "formará" a más de cinco mil estudiantes chinos.

Calificó el proyecto como el "mayor" intercambio educativo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1960.

China, con un sistema cercano a la economía de mercado, ha suministrado a La Habana líneas de crédito y vende a la isla artículos para sectores como energía, transporte, salud, educación y agricultura, mientras compra níquel, azúcar, medicinas y productos de biotecnología.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles