Weekly News

Fija Infonavit plan conservador 2009, otorgará 500 mil créditos

20 de noviembre de 2008.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que con sus proyecciones el organismo atiende ciertas probabilidades de que ocurran determinados crecimientos económicos en los próximos años. “Pensamos que aún cuando el crecimiento económico se afectara, los programas del Infonavit podrán seguir funcionando de una muy buena manera, y por eso los factores que más hemos tomado para las proyecciones”, dijo en conferencia de prensa.

Al presentar el programa de financiamiento para 2009, adelantó que de los 500 mil créditos, 450 mil préstamos serán fondeados con recursos propios (Aportaciones patronales y recuperación de cartera), y 50 mil con recursos por la emisión en mercados financieros. En tanto, de los 137 mil 951 millones de pesos de inversión, 96 mil 966 millones serán de recursos propios del Instituto (9.8 por ciento más que en 2008), 30 mil 984 millones de entidades financieras con programas de cofinanciamiento, y 10 mil millones de emisiones.

Del total de créditos que otorgue el Instituto, más de 60 por ciento se canalizarán a trabajadores que ganan menos de seis mil 400 pesos mensuales; y 100 mil créditos con subsidio para trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos.

Respecto al programa de cofinanciamiento, Borrás Setién apuntó que el esquema continúa operando y este año sumarán cerca de 40 mil préstamos con bancos y sofoles, lo que representaría una inversión de 36 mil millones de pesos.

“Habíamos fijado una meta de 35 mil créditos este año, ya la rebasamos, andamos en 37 mil y probablemente andemos en alrededor de 40 mil créditos de Cofinavit en el segmento más alto; entonces, esto sigue operando”, resaltó. Sin embargo, para 2009, la inversión en cofinanciamiento (Cofinavit) se estima en 30 mil millones de pesos, 15 por ciento menor a la proyectada para 2008 de 36 mil millones de pesos.

Esto, “simplemente lo vemos como una consecuencia de alzas en tasa de interés y endurecimiento en los criterios de otorgamiento de crédito”, que pueden hacer que haya menor demanda, sobre todo en el segmento medio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles