Weekly News

Escala tasa líder a 7.72%

20 de noviembre de 2008.

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron alzas generalizadas en la subasta de ayer, donde el instrumento de referencia bancaria a 28 días aumentó a 7.72 por ciento.

Analistas habían previsto alzas marginales, ante la percepción de que el Banco de México (Banxico) podría bajar su tasa de referencia en los próximos dos meses.

El instituto central informó que en la subasta 47/08 el instrumento a 28 días aumentó 0.64 por ciento, al pasar de 7.08 a 7.72 por ciento.

El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 10 mil 192.610 millones de pesos y el colocado por la autoridad, de seis mil millones.

El rendimiento del papel a 91 días se elevó 0.22 por ciento, al pasar de 7.84 a 8.06 por ciento. El monto solicitado fue de 18 mil 987.13 millones de pesos y el colocado de siete mil millones.

El premio que ofrece el Cete a 182 días creció 0.20 puntos, porcentuales, al pasar de 8.18 a 8.38 por ciento. El monto solicitado fue de 15 mil 939.400 millones de pesos y el colocado de siete mil millones.

A su vez, el rendimiento del papel con plazo a 364 días aumentó 0.17 por ciento, al pasar de 8.34 a 8.51 por ciento.

El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 16 mil 670 millones de pesos y el colocado por el instituto central fue de siete mil millones de pesos.

Descartan problemas en cartera vencida

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, descartó que la cartera vencida del sector se salga de control, ya que las condiciones actuales son distintas a las de la crisis económica iniciada a finales de 1994.

“La cartera vencida, como se encuentra, es manejable sin lugar a dudas. Andamos, en la cartera vencida total, como entre 3.1 y 3.2 por ciento”, argumentó.

Sin embargo, aclaró en entrevista que enfrente hay una desaceleración de la economía a nivel mundial “y eso tendrá repercusiones, porque México no podrá estar ajeno”.

El país “no es una isla sobre lo que ocurre en el resto del mundo”, por lo que vive las consecuencias de una desaceleración mundial, pero insistió en que los mexicanos deben ocuparse, más que preocuparse, por esta situación.

El representante de la banca en México recomendó por ello asegurar que los programas anticíclicos sean lo más eficientes posibles, para sortear “un mundo muy incierto que tenemos adelante”. Expuso que el crecimiento de la cartera de consumo en los últimos meses, a cifras previas a octubre, marca un crecimiento muy moderado en términos reales, de 3.0 a 4.0 por ciento anual.

En cuanto a las tasas de interés, el presidente de la ABM sostuvo que con las presiones a nivel mundial hay una tendencia a la baja, ya que la desaceleración económica lo que induce a los bancos centrales es a una política monetaria más relajada para tener mayor crecimiento.

Confió en que el próximo año se observen tasas de interés más bajas que las actuales, con el propósito de enfrentar la desaceleración mediante la estimulación de la inversión y el crecimiento, “vía una política monetaria más laxa”.



Castillo Sánchez Mejorada manifestó su confianza en que la actual crisis mundial es un ciclo que habrá de terminar “en la medida en que seamos capaces de flexibilizar nuestra economía y la de otros países”.

“Más que una recesión técnica o no, lo que tenemos enfrente es un escenario adverso en materia de crecimiento económico. Las medidas en Estados Unidos no han dado buenas cifras todavía, las medicinas están inyectadas al paciente, esperemos que se vaya comportando cada día mejor”.

Cobra HSBC comisión más alta del sistema

A partir de ayer, HSBC aplicará una comisión de 19.95 pesos por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, la comisión más alta del sistema por este servicio, señaló el Banco de México (Banxico) en un comunicado.

HSBC aplicará esta comisión a las personas que realicen este tipo de retiros y tengan los siguientes productos: Nómina Ejecutiva sin chequera, Nómina ejecutiva con chequera y Nómina Ejecutiva Plus.

Asimismo cobrará 10 pesos en los mismos productos cuando sólo se consulte el saldo en un cajero automático de otros bancos.

“Banco de México considera que el cobro de este tipo de comisiones obstaculiza que los clientes de un banco acudan a los cajeros de otros bancos, y esto limita los beneficios para los usuarios de contar con una red de cajeros automáticos integrada e introduce ineficiencias al mercado”, dice el organismo central en un comunicado.

Agrega que aunque otros bancos cobran este tipo de comisiones por el mismo servicio, es una práctica inadecuada.

“Los montos de las referidas comisiones de HSBC son de los más altos del sistema”, señaló.

Desde el 1 de agosto, el Banxico ha emitido siete observaciones sobre nuevas comisiones de los bancos comerciales, que el organismo central considera altas o inadecuadas.



HSBC ha recibido dos observaciones, al igual que Banorte. Pero también han sido objeto de señalamientos Santander, Scotiabank y Bancoppel.

Banxico hace públicas estas observaciones, para cumplir con el Artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que le obliga a formular una opinión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles