Weekly News

El Senado pide a EEUU legislar sobre venta de armas y evitar tráfico

20 de noviembre de 2008.

México (EFE).- El Senado mexicano solicitó hoy al Congreso estadounidense que dictamine una ley sobre la compra y venta de armas de fuego y así evitar que el crimen organizado trafique armamento al país latinoamericano.

Este llamamiento se realizó ante la urgencia de que Estados Unidos "se haga responsable de la injerencia que sus prácticas tienen en el mundo, de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad", según señala el punto de acuerdo aprobado por los senadores mexicanos en una sesión ordinaria.

"El Gobierno estadounidense no cuenta con un registro nacional de armas en manos de particulares, lo que facilita el tráfico ilegal hacia nuestro país, situación que se ha tornado crítica para la seguridad de los mexicanos", sostuvo el legislador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Castro, quien presentó la propuesta.

También urge al Ejecutivo mexicano a que solicite a Washington "un combate enérgico del tráfico ilegal de armas que procede de su territorio hacia México", pero al mismo tiempo, que ambos gobiernos redoblen la seguridad en la frontera norte del país para detener el flujo de armamento.

Castro, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que más de la mitad de las armas de fuego ilícitas que se encuentran en México y de las municiones para su uso proviene de Estados Unidos, y no son traficadas sólo por mafias o delincuencia organizada, sino también por ciudadanos estadounidenses que cuentan con facilidades para adquirirlas.

"Es innegable que el uso de armas de fuego representa una herramienta indispensable para el crimen organizado y en especial para el narcotráfico", con las cuales "infligen miedo y terror en nuestra ciudadanía, por lo que es ineludible enfocarnos al combate de su tráfico ilegal (...) ante la grave situación de violencia que vive México", insistió.

La propuesta establece también que los ministerios mexicanos de Hacienda y de la Función Pública, así como el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía mexicana depuren las aduanas de aquellos elementos infiltrados del crimen organizado.

El pasado 7 de noviembre el Ejército mexicano se incautó del arsenal más grande capturado en la historia del país, compuesto por 500.000 cartuchos de diversos calibres, 278 armas largas, 126 cortas y cerca de 300 granadas.

"Este decomiso es un arsenal suficiente para abastecer a un batallón y eran armas en su gran mayoría de fabricación estadounidense", puntualizó el legislador.

La violencia desatada en México por el crimen organizado, que emplea fusiles de asalto AK-47 y R15, además de lanzagranadas y bazucas, se ha cobrado en lo que va de este año cerca de 5.000 vidas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles