Weekly News

Acuerda APEC reestablecer confianza en economía

22 de noviembre de 2008.

Los gobernantes de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron hoy aquí a reestablecer la confianza en las economías y mantener la región en la senda del crecimiento, aplicando profundas reformas.

Al emitir la "Declaración sobre la economía mundial", los 21 gobernantes del bloque afirmaron que ya han tomado medidas "urgentes y extraordinarias" para estabilizar los sectores financieros y fortalecer el crecimiento económico y promover la inversión.

"Seguiremos tomando esas medidas y vamos a trabajar en estrecha colaboración, en forma coordinada y de manera integral, a fin de aplicar las acciones futuras para hacer frente a esta crisis", indicaron en el documento.

También se comprometieron a apoyar los esfuerzos de crédito a la exportación y pidieron a los organismos e instituciones financieras internacionales, así como a los bancos privados, que garanticen un financiamiento adecuado a favor de las pequeñas y medianas empresas.

Los líderes refrendaron el compromiso de mantener el comercio y la inversión y que estos fluyan en la región y destacaron que la situación actual pone de relieve la importancia del curso de la reforma del sector financiero en las economías.

Acogieron con beneplácito la continuación del desarrollo y la innovación en el sector financiero y reafirmaron que "hay que profundizar la reglamentación y supervisión del sistema financiero".

"La crisis también pone de relieve la necesidad de desarrollar más las normas de gobierno corporativo y la gestión de riesgos, así como la importancia de la responsabilidad social en el sector financiero", se indicó en el pronunciamiento.

Los participantes de la Cumbre de Líderes del APEC en Lima, que comenzó este sábado dos días de deliberaciones, acogieron la Declaración de Washington del Grupo de los 20 y apoyaron los principios comunes que guiarán el Plan de Acción para la reforma de los mercados financieros.

En este sentido, apoyaron la amplia respuesta de política necesarias para restablecer el crecimiento económico mundial y la estabilidad a través de una mayor cooperación macroeconómica.

Plantearon evitar efectos secundarios negativos; apoyar mercados emergentes y en desarrollo y fortalecer las instituciones financieras internacionales.

Reiteraron su firme convicción de los principios del libre mercado, y abrir el comercio y los regímenes de inversión e impulsar el crecimiento mundial, el empleo y la reducción de la pobreza.

"Reconocemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, tienen un papel crucial en ayudar a las economías afectados por la crisis financiera", precisó el documento.

Los líderes de APEC demandaron del FMI poner énfasis en su vigilancia y dijeron que éste debe fortalecer la colaboración con otras instituciones financieras internacionales y aumentar los esfuerzos para integrar regulación y supervisión.

Reafirmaron el compromiso con los objetivos de Bogor -establecidos por APEC en 1994- sobre comercio e inversiones abiertas y libres en la región, como un elemento clave y fuerza motriz del organismo.

Expresaron su determinación para hacer frente a los importantes retos que enfrenta la región, incluido el cambio climático, la seguridad energética y la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el terrorismo.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles