Weekly News

Enfermedades reumáticas afectan a cinco mujeres por un hombre

23 de noviembre de 2008.

Las enfermedades reumáticas, que afectan en lo general a un diez por ciento de la población, tiene una incidencia en la mujer de 5 contra 1 caso en varones, dijo especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al hacer un llamado a estos pacientes para que extremen su protección durante los meses fríos para evitar que sus molestias sean mas severas.

Francisco Javier Gutiérrez Torres, reumatólogo en el Hospital General de Zona No. 35 del IMSS en Ciudad Juárez, informó que en lo que va del año se han otorgado un total de 2726 consultas de especialidad por enfermedades reumatológicas, de las cuales 2226 pacientes fueron mujeres y 460 hombres.

Así como se desconocen aún las causas de muchas enfermedades reumáticas, también el de porque se afecta más a la mujer.

Aclaró que al servicio de reumatología o de ortopedia, se canalizan los casos de más complicación, ya que la gran mayoría de las enfermedades reumáticas se llevan en control del médico familiar. Se calcula que hay unas 200 enfermedades reumatológicas.

De los casos turnados a la especialidad de reumatología, prevalecen los de lupus eritomatoso discorde que representan casi el 9 por ciento: 235 consultas de las cuales 213 fueron en mujeres; seguida de la dorsalgia, artrosis y dermato poliomieritus. Por grupo de edad, los mas afectados son de entre los 30 y 39 años donde se concentra casi el 50 por ciento de los casos.

El especialista del IMSS explicó que los síntomas y signos que presentan las enfermedades reumáticas son el dolor articular o cercano a las articulaciones, datos de inflamación o aumento de volumen, rigidez, limitación funcional y deformidad.

Con el frío suelen presentar más estas molestias, por lo que se recomienda a los pacientes protegerse del medio ambiente abrigándose adecuadamente, utilizar guantes e incluso, si el clima le es adverso, y si no tiene nada que hacer fuera, mejor no salga de casa.

Aunque también hay otros muchos cuidados que tienen que ver con el paciente reumático como es la dieta, los ejercicios, el apoyo sicológico, el evitar el sobrepeso, expresó el doctor Gutiérrez Torres.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles