Weekly News

Habrá premios MTV en África

23 de noviembre de 2008.

MTV lanzó ayer su primer programa de premios musicales en África y los ganadores serán seleccionados mediante los mensajes telefónicos que envíen los aficionados, dijo Alison Reid, vocera de la Red MTV en África.

El continente africano siempre ha tenido una música vibrante, pero sus artistas han encarado dificultades para saltar a los mercados de ultramar. Entre los vocalistas africanos más destacados figuran el senegalés Youssou N’dour, la nigeriana Fela Kuti y la empresaria sudafricana Miriam Makeba, que murió este mes.

MTV espera que los galardones ofrezcan a los artistas mayor publicidad y den relieve a los intérpretes del continente.

El dúo nigeriano de R&B P-Square, compite en cinco categorías incluyendo la del mejor grupo, mejor actuación de R&B y el máximo galardón de la velada, artista del año. Están postulados artistas de Sudáfrica, Kenia, Ghana, Gabón y otros países.

La música africana es muy variada, reflejo de multitud de gustos en el enorme continente. Entre sus muchos géneros figura el llamado canto de respuesta y el percusionista, emanados de la comunicación entre aldeas en el período precolonial.

Desde que los movimientos de independencia barrieron el continente en la década de 1960, la música africana ha quedado expuesta a las influencias foráneas, con la incorporación de los ritmos de salsa, rock y, con mayor frecuencia, hip-hop y R&B. Muchas de las actuaciones nigerianas postuladas el sábado revelan influencias de los raperos estadounidenses y artistas del hip-hop. La letra refleja con frecuencia el deseo de muchos nigerianos de escapar de la pobreza y la corrupción gubernamental.

El canal musical regional MTV Base tiene una audiencia de 50 millones en 48 países a través de una red de televisión de paga y alianzas con canales nacionales.

Despiden a ‘Mamá África’

Una trompeta gimió y la poesía se elevó cuando los sudafricanos recordaron a Miriam Makeba, “Mamá África”, por su música y por su compromiso con los derechos humanos.

El homenaje a Makeba, quien falleció el pasado 10 de nov a los 76 años, se realizó tras dos días de duelo nacional. Las banderas flamearon a media asta y libros de condolencias fueron colocados en la presidencia y en el parlamento.

La celebridad y elegancia de Makeba la convirtieron en una poderosa voz contra el apartheid, el sistema de gobierno implementado por la minoría blanca. Falleció tras colapsar durante un concierto en Italia en homenaje a seis inmigrantes de Ghana asesinados en septiembre en un ataque atribuido al crimen organizado.

El trompetista sudafricano Hugh Masekela, que estuvo casado en una época con Makeba, actuó en el homenaje. Aunque se trataba de un solo de la canción “Welele” creada por Makeba, la audiencia pronto se incorporó a la melodía, y unas mil 500 personas comenzaron a batir sus palmas con suavidad, acompañando al trompetista.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles