Weekly News

Roberto Sosa le entra al cabaret

23 de noviembre de 2008.

Roberto Sosa llega al teatro-bar temprano y para saludar cambia de mano un estuche negro donde, adivino, carga un saxofón. De figura desfalleciente y ánimo vivaz, platicamos mientras fuma; su hablar y manos son parsimoniosos, pero tienen algo de contenidos, como si en cualquier momento se escapará como el correcaminos.

Cría Criminales es su primer proyecto de cabaret y la culpa la tiene la tecnología. “Ya había hecho farsa, comedia, pastorela pero un día chateaba con Minerva Valenzuela y Angélica Rogel y platicamos sobre montar esto, me gustó la idea y le entré”.

-Lo que hace la tecnología; pero ¿qué más podrá provocar?

Crea un espectador más exigente. Si puede ver guerras vía satélite o realitys busca mayor credibilidad en las historias que le llegan. Cada vez es más difícil convencerlo de un sentimiento real, sobre todo si no está sustentado en la verdad del actor.

-¿Cómo logras generar esa mentira compartida entre tú y el espectador?

Sorprendiéndome yo, ante la ficción, aunque des una misma función todas las noches. Generándome sorpresa ante cada movimiento, texto o acción. Lo importante es vivir cada parlamento y acción como la primera vez, así podemos transmitir al espectador.

“¿Qué soy?, un ser humano que se está preguntando cosas; tratando de no darme por ‘hecho’; de no creer que ya lo sé todo, porque hay un universo vasto por descubrir. Procuro mantener mi niño interior activo”.

-Siempre te has forjado una trayectoria alejada del lugar común.

Es muy difícil lograr alejarte del cliché, en este país muy dado al estereotipo, las etiquetas, la única manera de tratar de defenderte de ese síntoma es buscar trabajos distintos, a través de los cuales puedas expresarte.

-¿El actor se puede cansar de hacer personajes?

No me ha pasado pero creo que sucede; éste como cualquier oficio es desgastante. Crear un personaje requiere mucho de tu ser: le prestas tus emociones, tu cuerpo, tus pensamientos. Si te es vital dedicarte a tu profesión, eso te retroalimenta. Me ha pasado sin embargo que en una temporada de teatro, el personaje me empieza a cansar, entonces digo ya se completó el ciclo…

-¿Y cómo te das cuenta de eso?

Cuando empiezas a dejar de explorar a través de ese personaje, cuando sientes que estás checando tarjeta. Es como en las relaciones de pareja, cuando ya se agotó la relación debes decir ya se acabó, pasemos a lo que sigue, a otro personaje.

-¿Cuál es el personaje que buscas como tu Vellocino de oro?

Soy afortunado porque los que me llegan cada vez son más complejos, exigen más rigor y esfuerzo. Son muchos los que quiero hacer. Como actor tiene uno que ir madurando como persona; a mí ya no me toca hacer papeles de chavito o niño de la calle.

-Algo has de aprender de cada papel…

Cada personaje que hago es un ladrillo de una construcción sin el cual no podría existir nada de esa obra y cada uno va soportando al que sigue. Cada uno me ha ayudado a ser más tolerante conmigo y con los otros.

-¿Qué tal te caes a ti mismo?

Me caigo a todo dar, tengo una vida divertida: he podido beber vinos deliciosos; he podido ver lugares insospechados porque me sigue gustando mi profesión; porque un día me dan ganas de aprender a tocar sax y tomo clases. Si me cayera mal la pasaría muy mal. Trato de pasarla bien en la vida, de no dañar, aunque la he regado y he lastimado.

Trabajador en grande

Proyecto es una palabra común en el vocabulario de este actor de pura cepa.

-Presenta Cría Criminales los miércoles de noviembre.

-Ensaya la obra Somos, se estrenará pronto.

-Hace un reality de 11 TV.

-Una radionovela para el INEA (Instituto Nacional de la Educación de los Adultos).

-Prepara Pan de Muerto, un montaje para 2009.

-En cine: una película de Ángel Flores: Allá y Entonces. Pronto saldrán Victorio, interpreta a un trasvesti; 3.3 de Eva López y Enemigos Íntimos, de Fernando Sariñana... ¿Mole los domingos?, tiene tiempo, pero toma clases de sax.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles