Weekly News

Defiende Calderón a García Luna

24 de noviembre de 2008.

Lima, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, defendió hoy en la capital peruana al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y afirmó que su gobierno "está cumpliendo" en la lucha contra la corrupción.

Calderón hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa al término de su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y en su intervención reconoció que la corrupción en México "viene de muy atrás y ha penetrado en los órganos judiciales, policiacos y de procuraduría".

Sin embargo, el hecho de que algunos altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad hayan sido investigados por posible corrupción no mancha el honor del propio secretario: "García Luna tiene una gran capacidad; si tuviera dudas sobre su probidad o elementos que la pusieran en duda, no sería secretario", zanjó.

El presidente dijo que el gobierno federal "tiene un compromiso de limpieza" que se ha plasmado en diversas investigaciones que les han permitido desmontar redes de corrupción, pero añadió: "Ojalá (este compromiso) se replicara en otros órdenes de gobierno y otros poderes".

En el mismo contexto, reconoció haber discutido con el presidente Alan García la creciente penetración de las redes de narcotráfico mexicanas en Perú: "el crimen organizado opera transnacionalmente, no reconoce fronteras, y hay que combatirlo del mismo modo".

Así, explicó que México va a prestar a Perú su "base informática muy poderosa" relativa a la criminalidad para integrarla con la respectiva red peruana, como forma de luchar de forma coordinada.

En los últimos meses se han repetido varios casos de asesinatos en distintos lugares de Perú relacionados, según la policía, con la actividad de los distintos carteles mexicanos de la droga que buscan penetrar en el mercado peruano, ya sea en busca de alianzas o del control de algunos de los negocios del narcotráfico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles