Weekly News

Presunto narco preso en Argentina advierte sobre la "fobia hacia los mexicanos"

24 de noviembre de 2008.

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien permanece detenido en Argentina como presunto líder de una banda de traficantes de drogas sintéticas vinculada al cártel de Sinaloa, denunció hoy que a partir de este caso en el país suramericano existe "una fobia hacia los mexicanos".

En una carta que difundió en su sitio web, quien la semana pasada fue extraditado desde Paraguay a petición de la justicia argentina volvió a defenderse de las acusaciones que pesan en su contra y aseguró que nunca estuvo involucrado en ningún delito.

"Todos los muchachos que están presos y yo no tenemos antecedentes penales, todos somos decentes. Ellos buscaban el pan para su familia, son humildes y jamás se han dedicado a ningún tema de drogas", manifestó.

Martínez Espinoza, de 49 años, fue detenido el 2 de octubre pasado en Asunción junto con su compatriota Jorge Almanza Guzmán, luego de que el también mexicano Leobardo Gaxiola fuera arrestado el día anterior en el aeropuerto de la capital paraguaya con 5,6 kilos de efedrina ocultos en paquetes de yerba mate.

Su extradición fue decretada a mediados de octubre por un juez paraguayo a petición del magistrado argentino Federico Faggionatto Márquez, que investiga a una red de narcotraficantes presuntamente vinculada al cártel mexicano de Sinaloa.

A esa banda se le atribuye el asesinato a balazos de los empresarios farmacéuticos argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron hallados el 13 de agosto pasado en un descampado de las afueras de Buenos Aires.

La investigación comenzó en julio último, cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una vivienda de la periferia de Buenos Aires en la que se había instalado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

"Yo soy un empresario con una experiencia laboral de hace 30 años en México. Entre fábricas y negocios legales que he tenido a lo largo de mi historia laboral y administrativa he logrado dar empleo a más de 600 trabajadores a la vez, nunca he estado involucrado en toda mi vida en ningún delito", insistió en la misiva.

"¿Cuántos empresarios decentes, trabajadores y mexicanos creen que van a querer venir acá a invertir con toda esta fobia hacia nosotros los mexicanos? Pensando que les va a pasar lo mismo, que también los van a meter presos y acusarlos de tonterías y robarles su dinero por el simple hecho de ser mexicanos, ninguno", agregó.

En la página de internet www.jesusmartinezespinoza.com también se informó que hoy llegarán a Buenos Aires la esposa y el hijo menor de Martínez Espinoza con la intención de pedir asilo político en el país, debido a que en México reciben amenazas y temen por su vida.

El juez Faggionatto Márquez ha comprobado que existían contactos entre la banda presuntamente liderada por Martínez Espinoza y los empresarios argentinos asesinados, de quienes se sospecha que proveían efedrina, uno de los productos farmacéuticos que se utilizan para fabricar metanfetaminas y otras drogas de diseño.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles