Weekly News

Infiltraciones del narco no han dañado a PGR: Medina Mora

24 de noviembre de 2008.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Eduardo Medina Mora, negó que la corrupción e infiltración en algunos mandos policiales hayan mermado el tamaño y la capacidad institucional contra el narcotráfico.

En entrevista con el diario español El País, el procurador mexicano analizó la actual situación de la lucha que el gobierno de Felipe Calderón ha emprendido contra los cárteles de la droga.

Aseguró que la lucha frontal contra este fenómeno "ya se empieza a ver la luz" y "el narcotráfico está perdiendo fuerza. En su caída están teniendo y tendrán reacciones de violencia inusitada".

El funcionario mexicano pronosticó que "la situación de normalidad empezará a verse no muy lejos en el tiempo, aunque la batalla completa para ganar esta guerra sin duda es de largo plazo".

"Será una guerra larga, costosa, difícil. Pero la derrota es impensable porque es imposible. México tiene capacidad para derrotar al narcotráfico. No hay espacio para la derrota", advirtió. Medina Mora reconoció, sin embargo, que "las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado" y por eso la estrategia contra ellas tenía ser "tan contundente, tan determinada".

"El narcotráfico ha tenido capacidad de infiltrar instituciones de seguridad y de procuración de justicia. Estamos realizando una investigación muy profunda que ha llevado a mandos muy importantes de la fiscalía y también de la policía federal a la cárcel", dijo.

Medina Mora destacó los logros de la Operación Limpieza, "en la que hemos podido judicializar casos en contra de mandos importantes y también separar de funciones a un número muy considerable de fiscales y de elementos". "Aún tenemos pendiente el blindaje institucional para que la información no pueda salir" y llegar a los carteles de la droga, precisó. Además de ello, Medina Mora expuso que se tiene como prioridad la detención de figuras emblemáticas del narcotráfico, como Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", pero sin ser la única meta de la PGR.

"En los últimos 100 días se ha capturado a líderes muy importantes. Se han ido logrando estas capturas de figuras emblemáticas, pero lo que hace que la lucha sea exitosa será reducir la capacidad de ingresos y de capacidad de fuego, por eso el componente de armas es fundamental", indicó.

El titular de la PGR recalcó que a pesar de las infiltraciones que logra la corrupción de los cárteles de la droga, la policía tiene capacidad operativa para afrontar el reto.

"El tamaño y la capacidad institucional no se destruyó. El hecho de poder eliminar a estas personas no destruye a la institución. Son infiltrados, pero no hay colapso institucional en absoluto. Son las propias instituciones las que están ejecutando esta limpieza", dijo.

Consideró que ante detenciones recientes de destacados mandos policiales en México, no se genera desconfianza de la sociedad sino que tiene "el efecto contrario".

"Cuando los ciudadanos miran que se afronta el problema, lo aplauden. Lo más grave en términos de confianza sería la negación, ignorar el problema. Los ciudadanos saben que estas acciones están hechas con rigor y su efecto es que las instituciones salgan reforzadas", añadió.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles