Weekly News

La lista negra de Hollywood

24 de noviembre de 2008.

Chaplin, Orson Welles, John Garfield, el dramaturgo Arthur Miller y otros 320 talentos de la industria cinematográfica serían víctimas de una fiebre inquisidora que marcó con heridas indelebles al Séptimo Arte. Entre 1947 y 1953, la fábrica de sueños sería el blanco de los ánimos políticos por exorcizar cualquier manifestación pro comunista en sus filas.

El poder y la difusión de la industria de entretenimiento más grande del mundo jugó en contra: en el marco de la Guerra Fría, Hollywood representaba el escenario idóneo para escarmentar a simpatizantes del socialismo de otros estratos de la sociedad.

Al frente de la represión política orquestada por los grupos más reaccionarios de Estados Unidos se encontraba el entonces senador de Wisconsin, Joseph McCarthy- de ahí la denominación “maccarthysmo”-, instigador de una cacería anticomunista que, en la colonia hollywoodense, truncó carreras profesionales, provocó éxodo de talentos y degradó la calidad de los filmes de la época.

El tribunal inquisidor: la Comisión de Actividades Antiamericanas, que en octubre de 1947 citó a un grupo de guionistas, productores y directores, que más tarde serían llamados “Los diez de Hollywood”.

Al negarse a declarar su afiliación política, serían acusados de desacato y condenados a un año de prisión.

Fue el inicio de una serie de comparecencias y delaciones que devino en la llamada “Lista negra de Hollywood”: todo aquel que apareciera enlistado estaba condenado al desempleo. Muchos talentos emigraron: Bertolt Brecht, Fritz Lang y John Huston entre otros.

Charlie Chaplin, quien durante la Segunda Guerra Mundial, convocó al apoyo hacia la Unión Soviética a fin de detener el avance de Hitler, fue objeto de una investigación por supuestas actividades antiamericanas.

Decenas de profesionales fueron encarcelados y otros, para preservar libertad y empleo, delataron a sus camaradas.

Entre los denunciantes: el guionista Martin Berkeley quien entregó a la Comisión 162 nombres de “antiamericanistas y el director Elia Kazan quien acusó a 15 de sus compañeros.

Al menos 106 guionistas, 36 actores y 11 directores perdieron su empleo aunque los efectos de la llamada “cacería de brujas” impactaron para siempre la industria.

Cacería de brujas

Víctimas que enfrentaron desempleo, prisión o exilio.

- John Garfield, actor.

- Charlie Chaplin, actor.

- Fritz Lang, director.

- Bertolt.

- Brecht, dramaturgo.

- John Huston, director.

- Dalton Trumbo, guionista.

- Lee Grant, actriz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles