Weekly News

Anuncia Barack Obama su equipo económico

24 de noviembre de 2008.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes los nombres de los miembros del equipo económico de su futuro gobierno, que deberá lidiar con una crisis mundial iniciada precisamente en los mercados financieros de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en Chicago, Obama anunció formalmente el nombramiento de Timothy Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro.

Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York y vicepresidente del comité monetario de la Fed, es uno de los principales creadores de las medidas de excepción tomadas por ésta para reactivar la economía estadounidense, sobre todo para la elaboración del plan rescate de los bancos.

El viernes, al manejarse su nombre para el puesto, las acciones subieron en Wall Street, que cerró en positivo.

"Tim Geithner es alguien que adquirió experiencia en manejar crisis económicas como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales en los años 1990", dijo el principal asesor de Obama, David Axelrod, al confirmar el domingo quien era el elegido para el puesto.

Además, "está muy al tanto de la situación por su actual cargo de presidente de la Fed de Nueva York. Por temperamento y experiencia, es el hombre correcto para dirigir el Tesoro en este momento", agregó a la cadena Fox.

El secretario saliente, Henry Paulson, declaró por su parte tener "gran confianza" en su sucesor.

El ex secretario del Tesoro durante la administración de Bill Clinton, Lawrence Summers, de 53 años, será el director de la consejería económica de la Casa Blanca.

Tanto Geithner como Summers "son gente conocida" como "líderes en el area de la economía", dijo Axelrod. "Esta es la gente, las mejores cabezas de nuestro país para ayudarnos", dijo.

Además, Peter R. Orszag será el futuro director del Presupuesto en la Casa Blanca, otro puesto clave en un período de crisis financiera.

Obama reclamó la aprobación "sin demora" de un plan de reactivación económica para enfrentar la crisis.

"Creo que lo más importante a reconocer es que tenemos un consenso, lo que es raro, entre economistas conservadores y liberales, de que necesitamos un amplio programa de estímulos para poner a la economía nuevamente en condiciones".

El diario The Washington Post había informado este lunes que Obama y su equipo preparan planes para aprobar en el Congreso un segundo programa de rescate financiero, que implicaría hasta 700.000 millones de dólares más a lo largo de los próximos dos años.

"Obviamente, el país enfrenta un problema dramático. Tenemos grandes problemas y necesitamos empezar a trepar para salir del pozo", dijo Axelrod. "Puede ser que las cosas empeoren antes de que empiecen a mejorar. Queremos tocar fondo ya con los motores en marcha", afirmó.

Obama dijo además que la industria automotriz estadounidense es vital para que desaparezca pero descartó el otorgamiento de un "cheque en blanco" del gobierno para salvarla.

"No podemos permitir que la industria automotriz simplemente desaparezca. También digo que no podemos extender un cheque en blanco a la industria automotriz", advirtió.

La mayoría demócrata del Congreso se dio la semana pasada un plazo de 15 días para considerar un plan "viable" para ayudar a los tres grandes constructores de automotores estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, que por su parte deben dar pruebas de responsabilidad en la utilizaciones de los fondos que recibirían, instrumentando las reformas pertinentes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles